Patología

Tommaso, el niño de 14 años que ha muerto en su colegio tras años esperando un trasplante de corazón: "Esa llamada nunca llegó"

Tommaso Bisciari, un adolescente de 14 años que llevaba más de 24 meses esperando por un trasplante de corazón, ha muerto repentinamente mientras estaba en clase.

Tommaso Bisciari

Tommaso BisciariRRSS

Publicidad

Triste noticia esta que llega desde Italia. Allí, en la pequeña localidad de Fano (al sureste de Bolonia), ha muerto Tommaso Bisciari, un adolescente de 14 años que llevaba más de 24 meses esperando por un trasplante de corazón. Una muerte que le sobrevino repentinamente cuando estaba en el colegio.

Tommaso padecía una enfermedad cardíaca congénita y estaba en la lista del hospital Sant'Orsola de Bolonia. "Mi hijo Tommaso llevaba dos años y medio esperando un trasplante de corazón, pero lamentablemente esa llamada nunca llegó. Lamentablemente es difícil encontrar la compatibilidad y disponibilidad de los órganos y siempre existe la idea de que ese regalo representa dolor para otra persona", ha lamentado el padre del menor en declaraciones recogidas por el medio italiano 'Corriere della Sera'.

"Mi hijo Tommaso llevaba dos años y medio esperando un trasplante de corazón"

El joven se desplomó de repente mientras estaba en clase en el instituto Olivetti de Fano, delante de sus compañeros, algunos de los cuales tuvieron que ser recogidos por sus padres tras presenciar la escena.

Según han relatado algunos testigos que estuvieron presentes, Tommaso comenzó a sentirse indispuesto poco después de llegar al colegio. Fue al baño para llenar su botella de agua, pero al poco se desmayó y cayó al suelo. El ruido alertó a sus compañeros, que dieron la voz de alarma y fueron en su auxilio.

Dos profesores, tras reconocer la gravedad de la situación, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), tras lo cual utilizaron un desfibrilador para intentar reanimar al joven mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia. Lamentablemente, y a pesar de todos los esfuerzos, el joven fue declarado muerto de camino al hospital.

"Una larga espera esperando la llamada cada día"

Luca y Laura, padres de Tommaso, notaron hace unos tres años que algo no funcionaba correctamente con la salud de su hijo: "Nosotros notamos que se cansaba mucho cuando andaba en bicicleta o jugaba, así que decidimos ir al hospital Sant'Orsola de Bolonia".

"Todos hicieron lo mejor que pudieron para que se sintiera mejor"

El diagnóstico fue claro: Tommaso padecía una patología cardíaca congénita que hacía imprescindible la necesidad de operarlo con un trasplante. De hecho, el joven estaba en la lista de espera del hospital boloñés desde entonces. "Una larga espera esperando la llamada cada día", ha recordado el padre.

Esa llamada que nunca llegó debido a la dificultad por "encontrar la compatibilidad y disponibilidad de los órganos", ha remarcado el padre, que, a pesar de todo, ha querido hacer hincapié en el papel de los médicos y las enfermeras que acompañaron y asistieron a Tommaso y a la familia en los últimos meses: "Todo el ambiente hospitalario fue extraordinario con nuestro hijo. Cuando la noticia de su muerte se hizo pública también desató comentarios negativos contra el mundo sanitario, pero no tiene por qué ser así. Todos hicieron lo mejor que pudieron para que se sintiera mejor".

"Ciao Tommy amore di nonno"

La muerte de Tommaso ha llegado en un momento delicado para la familia, ya que, apenas diez días antes, su abuela Paola había fallecido tras una larga enfermedad. Su abuelo Paolo le ha mandado un mensaje a través de su cuenta de Facebook: "Ciao Tommy, amore di nonno" ("Adiós Tommy, el amor del abuelo").

Este viernes 27 de septiembre tendrá lugar el funeral en la parroquia de San Cristoforo de Fano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad