La tormenta tropical 'Tomas' sigue aumentando la intensidad de sus vientos y está muy cerca de convertirse en huracán antes de golpear Haití y el este de Cuba, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
El CNH ha señalado que Jamaica ha comenzado a sufrir los efectos de la tormenta, así como el este de Cuba y la costa sur de Haití.
Con vientos de 110 kilómetros por hora, el CNH pronostica que el viernes la tormenta 'Tomas' se convertirá en huracán cuando sus vientos lleguen a los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
El centro de 'Tomas' pasará el viernes entre la costa de Haití y el este de Cuba y los efectos de los fuertes vientos y las lluvias afectarán a prácticamente todo el territorio haitiano, una parte de República Dominicana y Cuba.
Las bandas exteriores de 'Tomas' están afectando a Jamaica y el suroeste de Haití con fuertes lluvias desde la tarde del jueves. El centro de la tormenta se hallaba a las 03.00 GMT a 160 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a 375 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe (Haití), en la latitud 17,3 grados norte y longitud 75,5 grados oeste.
Se desplaza hacia el norte-noreste a 15 kilómetros por hora y el CNH pronostica un giro al noreste en las próximas 48 horas. 'Tomas' podría causar peligrosas olas en las costas de Jamaica, Haití, el este de Cuba, el sureste de Bahamas y en Turcos y Caicos.
En Haití, en donde se ha declarado una alerta por huracán para todo el país, las autoridades empezaron hoy la evacuación masiva de de los campamentos donde habitan cerca de 1,3 millones de damnificados del sismo de enero pasado, ante la tormenta tropical "Tomas".
Veinte muertos en Costa Rica
El derrumbe de un cerro ha provocado la muerte de al menos 20 personas en Costa Rica. La tierra se desplomó como consecuencia de las fuertes lluvias.
Una pequeña barriada de la capital quedó sepultada. Vecinos y equipos de rescate buscan entre el lodo y las piedras a 30 desaparecidos.
El temporal es tan fuerte que las autoridades han suspendido las clases en todo el país. Hay carreteras y puentes dañados. 800 mil personas carecen de agua potable.