Publicidad

Vacuna coronavirus

Tráfico de vacunas falsas contra el coronavirus, el nuevo mercado ilegal en auge en América Latina

Las farmacéuticas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya han denunciado este tipo de mercado ilegal de la vacuna contra el coronavirus.

La puesta en marcha de la vacunación masiva contra la pandemia del coronavirus supone una puerta de esperanza para regresar a la antigua normalidad en el mundo entero. Sin embargo, tanto en China como en algunos países de América Latina, las mafias han visto en las vacunas un nicho de mercado para estafar a la población.

La venta de vacunas falsas contra la COVID-19 indicando que se tratan de las farmacéuticas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pueden llegar a venderse de forma ilegal por unos 130 euros y, aunque en un inicio el epicentro de este mercado ilegal estaba en México, ahora se han observado prácticas similares en numerosos países de América Latina como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá.

Sin embargo, desde Check Point Research, la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies Ltd., proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, advierten de que los cibercriminales están aprovechando el interés masivo por este tema para lanzar campañas de ciberataques para estafar a los usuarios ofreciendo vacunas falsas.

Los expertos de la compañía señalan que, desde diciembre, se ha producido un crecimiento del 400% en las ofertas de la vacuna contra la COVID-19 en la 'dark web'.

La primera alerta en saltar fue la de Pfizer. A principios de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia de ofertas de vacunas falsas de esta marca. Tras esta alerta, se sumó la de la farmacéutica 'Moderna' y unos días después, la de 'AstraZeneca'.

La inyección costaba alrededor de 3.000 pesos, unos 130 euros. Una vez que el cliente realizaba el pago, a través de un depósito bancario o cediendo los datos financieros, el fármaco se enviaba supuestamente al domicilio del comprador 24 horas después, pero la dosis nunca llegaba a su destino.

En caso de dar con algún tipo de venta de este tipo, es importante tener en cuenta que la venta a particulares no está autorizada y únicamente están autorizados para administrar la vacuna contra el coronavirus profesionales sanitarios.

Actualmente en el mundo ya se han inoculado con la dosis de la COVID-19 a más de 147,2 millones de personas, mientras que en España han recibido las dosis más de 2,2 millones de personas.

A través de nuestro CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, puedes seguir en momento real el ritmo de vacunación por comunidades y cuándo te tocará vacunarte.