Accidente de avión en Taiwán

Publicidad

LAS OPERACIONES DE RESCATE CONTINÚAN

TransAsia comienza a negociar las compensaciones con los familiares de las víctimas

La aerolínea ha comenzado a negociar las compensaciones con las víctimas y los familiares de los fallecidos en el avión que se estrelló en un río de Taipei con 58 personas a bordo. Todo apunta a que los pilotos cometieron un error humano al apagar el motor que funcionaba bien en vez del otro que había fallado, lo que exigirá que TransAsia pague altas compensaciones.

La aerolínea taiwanesa TransAsia comenzó a negociar las compensaciones a las víctimas y familiares del siniestrado vuelo GE235, que se estrelló el miércoles en un río de Taipei con 58 personas y causó al menos 40 muertos.

Debido al gran número de familiares chinos llegados a Taiwán, unos doscientos, la aerolínea ha divido en dos grupos a las familias y víctimas y ha iniciado negociaciones a puerta cerrada sobre las compensaciones.

Todo apunta a que los pilotos cometieron un error humano al apagar un motor que funcionaba bien en vez de otro que había fallado, lo que exigirá que TransAsia pague altas compensaciones, cuando en el plazo de uno a cuatro meses se haga público el resultado final de las investigaciones oficiales. Por el momento, la aerolínea taiwanesa ha quitado los colores de su portal en internet y colocado un lazo con la fecha y número del vuelo siniestrado, en señal de duelo.

También ha anunciado servicios funerarios y ofrecido compensaciones iniciales. El sábado, TransAsia ofreció el llamado "dinero de consolación", una compensación acostumbrada en muchos lugares de Asia que no implica el reconocimiento de culpa, que fue aceptado por 41 de las víctimas y familias afectadas, y ayuda para costear los funerales, que fue aceptado por 4 familias, según datos del portal de la aerolínea.

El dinero de consolación ascendió a 200.000 dólares taiwaneses (unos 6.600 dólares) por persona, mientras que la ayuda para los funerales fue de 1,2 millones de dólares taiwaneses (unos 40.000 dólares), pero la compensación en este caso se espera supere los 15 millones de dólares de Taiwán (aproximadamente medio millón de dólares), siempre por persona.

La aerolínea ha organizado varias ceremonias en memoria de los fallecidos, que se iniciarán el lunes con un servicio religioso, otro budista el martes por la mañana y un funeral ecuménico ese mismo día por la tarde. Según datos de la Administración de Aviación Civil de Taiwán el número de muertos localizados es de 40, el de heridos, 15 y aún hay un taiwanés y dos chinos desaparecidos.

Las operaciones de rescate siguen con serias dificultades debido al frío y a que las aguas del río están turbias y no hay casi visibilidad, y en ellas participan unos 577 soldados, bomberos y policías, que cubren una zona de 20 kilómetros de en el río Jilong.

La Administración de Aviación Civil de Taiwán ha iniciado hoy exámenes de recalificación para los 71 pilotos de TransAsia, que fueron obligados a tomar cursos de entrenamiento y no podrán pilotar aviones ATR hasta que superen las pruebas. En julio de 2014, un avión ATR72-500 de AirAsia se estrelló en el aeropuerto de Magong, en las islas Pescadores, causando la muerte de 48 de sus 58 ocupantes, en medio de mal tiempo causado por un tifón y con mala visibilidad.

Publicidad