Publicidad

PASAJEROS BLOQUEADOS EN LOS AEROPUERTOS

Persisten las cancelaciones en los grandes aeropuertos europeos

A tres días de las celebraciones de Navidad miles de pasajeros siguen bloqueados en los aeropuertos. El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, aumentará el número de vuelos tras el caos de los últimos días por culpa de la nieve caída en el Reino Unido

Son miles todavía los ciudadanos que se verán afetados por cancelaciones en transporte causadas por el temporal, pero los servicios internacionales de aerolíneas y ferrocarriles en Europa están regresando poco a poco a la normalidad. El caos  ha llevado a la UE a plantearse la necesidad de regular la respuesta de los aeropuertos ante este tipo de situaciones.

Un total de 62 vuelos han sido cancelados entre la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y aeródromos de Francia, Reino Unido y Alemania hasta las 12.30 horas.

El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, aumentará el número de vuelos tras el caos de los últimos días por culpa de la nieve caída en el Reino Unido, donde los servicios ferroviarios también se han visto afectados. Según fuentes de ese aeropuerto, se espera operar dos tercios de sus vuelos, después de que ayer reabriera su segunda pista una vez que los servicios de limpieza retiraran por completo la nieve que la cubría desde el pasado sábado, cuando se vio obligado a cerrar por completo. Desde entonces ha funcionado bajo mínimos.

Pese a todo, Heathrow ha pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas aerolíneas antes de viajar hasta la terminal aérea para asegurarse de que sus vuelos operarán este miércoles.

Otros aeropuertos británicos han advertido de que habrá problemas en sus servicios, especialmente en los de Edimburgo (Escocia), Birmingham (centro de Inglaterra) y Gatwick (sur de Londres). El Servicio Meteorológico ha informado de que se esperan más nevadas en Gales, noroeste y este de Inglaterra.

Normalidad en Fráncfort

En el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania y uno de los principales de Europa, vuelve la normalidad progresivamente. Todas las pistas de aterrizaje y despegue estaban nuevamente abiertas desde primera hora. "Todo indica que la situación se está normalizando", aseguró un portavoz. Aún así, en las primeras horas se tuvieron que cancelar 60 vuelos debido a que aún no se han normalizado los planes de vuelo en todos los aeropuertos europeos.

De los apróximadamente 3.500 pasajeros que habían quedado varados en el aeropuerto de Fráncfort, unos 600 pasaron la noche del martes al miércoles en camas improvisadas.

El aeropuerto de Bruselas puede volver a operar con normalidad esta mañana tras reponer sus reservas de líquido anticongelante, aunque persisten algunos retrasos y anulaciones en vuelos hacia al centro y norte de Europa por las condiciones meteorológicas en estos destinos.

Las interrupciones a los servicios de aerolíneas y trenes de alta velocidad en Europa, y que unen al Reino Unido al continente, crearon un escenario de pesadilla antes de Navidad para decenas de miles de viajeros desde el fin de semana, cuando cayeron fuertes nevadas.

Del mismo modo, Eurostar, operador del tren de alta velocidad entre Londres y Bruselas y París, dijo que retomaría el servicio normal de confirmaciones, pero pidió a los pasajeros que no lleguen hasta una antes de la salida "para evitar congestión y una espera innecesaria".

El martes, miles de personas se vieron obligadas a esperar en fila en gélidas temperaturas durante horas cerca de la estación St. Pancras en el norte de Londres debido a que todos los asientos disponibles de Eurostar fueron comprados por viajeros que no consiguieron vuelos.

Eurostar dijo que nueve de sus 52 trenes serían cancelados el miércoles, pero que los pasajeros de esos servicios serían "reubicados en uno de los siguientes trenes disponibles".

Aunque la gran cantidad de viajeros en espera está comenzando a disminuir, muchos pasajeros están enfurecidos. "Estas iban a ser las vacaciones de nuestras vidas", dijo un hombre en Heathrow que planeaba viajar con su esposa a Sky News. "Y es una pesadilla", agregó.

Temporal de nieve en Francia

Los servicios meteorológicos franceses anunciaban esta mañana un nuevo temporal de nieve que desde esta tarde barrerá el norte del país de oeste a este, con riesgo de nuevos problemas en los aeropuertos, las carreteras y los trenes que apenas están volviendo a la normalidad tras el último episodio del lunes.

El 15% de los vuelos programados a partir de las 17.00 horas en el aeropuerto Charles de Gaulle de París han sido anulados debido a las nevadas previstas.

Se trata de espesores del mismo orden que los que causaron un tercio de anulaciones de vuelos el lunes en los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, y condujeron a las autoridades a prohibir la circulación de los camiones en la región de París y en varios otros departamentos.

 

Publicidad