Publicidad
EL ABORDAJE, DE FORMA PACÍFICA
Los tres españoles de la Flotilla, expulsados de Israel a España
Se trata de un diputado de IU, de una periodista y activista y de una abogada sindical. Aseguran haber recibido un "trato correcto" por parte de las autoridades israelíes desde el asalto al barco Estelle, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza para denunciar el bloqueo israelí a la franja.
Los tres ciudadanos españoles, entre ellos un diputado de IU, detenidos el sábado por Israel a bordo del velero Estelle, han sido expulsados del país, según fuentes diplomáticas españolas. Se trata del diputado Ricardo Sixto y la abogada sindical Begoña Zabala, además de la periodista y activista Laura Arau.
Un diplomático español acompañó a los tres hacia la terminal de embarque en el aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, donde permanecían en un centro de detención. Todos ellos han firmado un documento en el que renunciaban a apelar la orden de expulsión del país, señalaron las fuentes. En sus conversaciones con la representación diplomática española, señalaron haber recibido un "trato correcto" por parte de las autoridades israelíes desde el asalto al barco Estelle, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza para denunciar el bloqueo israelí a la franja.
En total, diecinueve activistas internacionales fueron trasladados este sábado al centro de detención de Guivón, cerca de Tel Aviv, desde el puerto de Ashdod, donde la Marina israelí dirigió el Estelle tras abordarlo en aguas internacionales. Israel les acusa de entrada ilegal en el país y se espera la expulsión durante la jornada de otros integrantes de la flotilla de otras nacionalidades que también han firmado la aceptación de la medida. Los tres israelíes que también iban a bordo del barco fueron trasladados al centro de Shikmá, cerca de la ciudad costera de Ashkelón.
El Ejército israelí señaló en un comunicado que el abordaje se llevó a cabo "de forma pacífica, de acuerdo al derecho internacional y después de que se hiciesen todo tipo de intentos -directos y a través de canales diplomáticos- de impedir que el barco llegara a Gaza". La embarcación de la llamada "Flotilla de la Libertad III" trataba de emular otras dos iniciativas anteriores en las que activistas internacionales e israelíes intentaba sin éxito alcanzar la franja de Gaza para romper el bloqueo marítimo israelí y entregar ayuda humanitaria a la población palestina.
La primera "Flotilla de la Libertad" a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, uno de ellos la propia Arau, fue abordada en aguas internacionales por comandos israelíes, que mataron a ocho ciudadanos turcos y un turco-estadounidense al ser recibidos a golpes en una de las embarcaciones.
Publicidad