Publicidad

EL RESTO SALDRÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Tres de los 33 mineros rescatados reciben el alta médica

Les han dado el alta definitiva. En el hospital, todos han recibido la visita del presidente Piñera que ha prometido mejorar las condiciones laborales del sector y ha subrayado que "lo ocurrido en la Mina San José no quedará impune".

Ambiente de fiesta en el exterior del hospital de Copiapó a la salida de los tres primeros mineros que ya tiene el alta médica. Fueron el tercero, el cuarto y el décimo segundo en salir de la mina.

Ahora ya están en sus casas, lo han celebrado junto a las familias pero también con su vecinos que les han recibido así por todo lo alto con música y desfiles.

El resto de compañeros continuan en el hospital. Allí también se mueven como héroes. Su estado es muy bueno y saldrán en las próximas horas. Algunos padecen problemas bucales de los que ha tenido que ser tratados. Tan sólo el minero de mayor edad está afectado por una neumonía, pero evoluciona de forma favorable. A todos ellos les ha vistado el presidente del país Sebastián Piñera y juntos han posado para la prensa. No ha importando el protocolo y han aparecido en bata. Pero más allá de la visita, el presidente les ha hecho una promesa: "Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José y en otros lugares de nuestro país".

Chile sigue felicitándose por el éxito de la operación, los miembros del equipo de rescate de la operación también se han convertido en héroes.

Lo que ya se va desmantelando es el campamento que se levantó a sus pies. También se apagan los focos de lo que ha sido un centro informativo mundial. Pero algunos familiares se quedan al menos por unos días porque la intención de los mineros es volver al lugar que les enterró pero esta vez para pisar lo que fue su techo durante 70 días.

Publicidad