Los tres jóvenes detenidos por su presunta colaboración con el autor confeso del atentado de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, han comparecido ante un tribunal federal y han quedado bajo custodia de las autoridades a la espera de su próxima comparecencia, fechada para el 14 de mayo.
Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov y el estadounidense Robel Phillipos han escuchado los cargos contra ellos y no será hasta dentro de dos semanas cuando se estudie su posible libertad bajo fianza.
Tazhayakov y Kadyrbayev han sido acusados de obstrucción a la Justicia por deshacerse de una mochila con artefactos pirotécnicos y de un ordenador portátil propiedad de Tsarnaev, uno de los dos hermanos sospechosos de las explosiones en el maratón de Boston el pasado 15 de abril.
El juez decidirá si los pone en libertad el 14 de mayo
El abogado de Kadyrbayev, Robert Stahl, ha explicado ante la prensa que su cliente "ha negado absolutamente los cargos", según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Por otra parte, la fiscalía ha imputado al estadounidense Robel Phillipos por falso testimonio, supuestamente por mentir a las autoridades al ser interrogado tras el atentado del 15 de abril, en el que perdieron la vida tres personas y otras 264 resultaron heridas.
La Universidad de Massachusetts Dartmouth, donde estudiaba Dzhokhar Tsarnaev, ha confirmado en un comunicado la suspensión temporal de la matrícula de Philippos a la espera de cómo evolucione el caso. Respecto a los dos kazajos, el centro ha aclarado que actualmente no son alumnos.