Al menos tres presos vinculados al cártel de Sinaloa se han fugado de la cárcel de Varonil Sur, en Ciudad de México, con la ayuda de varios guardias de prisión.
Los reos en cuestión, Víctor Manuel Félix Beltrán -conocido como 'El Vic' y operador financiero de los hijos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán-, Luis Fernando González Mesa y Yael Osuna Navarro, habrían atravesado cinco puertas antes de subirse a un vehículo y abandonar la zona.
Todos ellos cuentan con órdenes de extradición emitidas por Estados Unidos en su contra, tal y como indica el citado periódico. La Policía mexicana se encuentra interrogando a una decena de guardias después de que tres de ellos confesaran haber ayudado a los presos a escapar. Los tres han sido trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con las investigaciones, cerca de las 8.00 (hora local), media hora después de que los guardias pasaron lista, varios guardias notificaron al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz, de que faltaban reos, por lo que se activaron los protocolos estipulados para este tipo de casos y se cerraron las entradas y salidas al centro.
Horas después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó lo sucedido y garantizó que se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes.
Según las autoridades, Víctor Manuel Félix Beltrán es un miembro influyente del cártel de Sinaloa, que estuvo dirigido por el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán hasta que fue detenido y extraditado a Estados Unidos.