Píldora abortiva EEUU
El Tribunal Supremo de EEUU protege el acceso a la píldora abortiva
El Supremo atiende así la solicitud de emergencia presentada por el Gobierno de Joe Biden y los laboratorios fabricantes de la mifepristona.
Publicidad
La píldora abortiva seguirá estando en el mercado de EEUU después de que el Tribunal Supremo americano haya acordado proteger el acceso a la mifespristona. Se paralizan así los fallos de tribunales inferiores que habían impuesto restricciones sobre este medicamento que se utiliza para abortar médicamente.
Con 5 votos a favor de suspender las limitaciones decretadas por un juzgado de Texas y 4 en contra se ha tomado dicha decisión. Por el momento se desconoce quiénes han sido los jueces conservadores que han votado favorablemente. Quienes sí han expresado públicamente su rechazo han sido los magistrados Clarence Thomas y Samuel Alito según ha informado la cadena NBC News.
Esta decisión permite a las mujeres poder obtener mifepristona por correo, usarla en casa y hasta las diez semanas de embarazo, mientras continúa el litigio en el tribunal inferior. La versión genérica del medicamento, fabricada por GenBioPro, también seguirá estando disponible.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado esta decisión: "Hoy, el Tribunal Supremo ha concedido la solicitud de suspensión de emergencia del Departamento de Justicia en 'Alliance for Hippocratic Medicine versus FDA', lo que ha impedido que entrara en vigencia una decisión de un tribunal inferior que habría socavado el juicio médico de la FDA y puesto en riesgo la salud de las mujeres".
Además, dijo: "Lo que está en juego no podría ser más importante para las mujeres en todo Estados Unidos. Continuaré luchando contra los ataques a la salud de las mujeres impulsados por la política. Pero seamos claros: el pueblo estadounidense debe continuar usando su voto como su voz y elegir un Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe versus Wade".
La mifepristona fue aprobada por FDA en Estados Unidos hace ya más de 2 décadas después de que se comprobase que era segura y efectiva para poner fin al embarazo.
Publicidad