TikTok
El Tribunal Supremo de Estados Unidos respalda la ley que prohíbe el uso de TikTok en el país
Este domingo, 19 de enero, entrará en vigor la ley. Trump ha asegurado que tomará medidas el próximo lunes, cuando acceda a la presidencia.
Publicidad
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado por unanimidad la ley que prohíbe el uso de la red social TikTok en el país por motivos de seguridad nacional. Esta norma entra en vigor el domingo 19 de enero.
Joe Biden, presidente estadounidense, ha firmado la ley aprobada en abril por el Congreso con apoyo bipartidista. Esta resolución pone fin a una gran disputa entre la empresa matriz de la plataforma, ByteDance, y EE. UU.
Las relaciones entre Estados Unidos y China no están en su mejor momento, y el Gobierno llegó a culpar al gigante asiático de estar detrás de la plataforma y mover los hilos para manipular información. Esta acusación fue secundada inicialmente por Donald Trump, presidente electo. Sin embargo, ahora puede presentar un revés para su presidencia, ya que quería alcanzar un aplazamiento para permitir que TikTok siguiese operando en el país. Trump llegó a prometer que "salvaría" la red social.
Finalmente, esta decisión del Alto Tribunal ha sentenciado a la plataforma, que debe desaparecer de las tiendasde aplicaciones en EEUU a partir de ese momento, estableciendo costosas multas que ascienden a los 5.000 dólares por usuario para los proveedores y servicios de internet que se salten la prohibición.
Amenaza a la seguridad nacional
A pesar de que el Supremo defienda que la red social ofrece un medio distintivo para la expresión, el Congreso ha determinado que la abolición es necesaria por una preocupación de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos y la relación de TikTok con China.
"No hay duda de que para más de 170 millones de estadounidenses TikTok ofrece un espacio de expresión único y amplio, un medio de participación y una fuente de comunidad. Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacional sobre las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero", razonaron los magistrados.
La solución propuesta por Estados Unidos para que TikTok pudiese seguir operando en el país era que no fuese vendida a una compañía del gigante asiático. Sin embargo, la opción de que aparezca un comprador, lo que podría ampliar el plazo para el veto a 90 días, es complicada al no existir ninguna posibilidad real en el momento.
Algunos medios estadounidenses apuntaron a que la plataforma podría ser vendida a Elon Musk, pero la propia empresa ha negado esa información y China ha expresado su rechazo a la operación.
Trump "al rescate"
Después de conocer la sentencia, Trump ha declarado a la CNN que tomará alguna decisión cuando esté en la presidencia. Algunas de las opciones con las que cuenta el republicano son dictar una orden ejecutiva para permitir a la red mantener sus operaciones o instar a su Departamento de Justicia a que no aplique la ley.
Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, posiblemente asistirá a la toma de posesión de Trump, y se espera que se le dé un lugar privilegiado en el estrado.
Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno entrante, declaró en el programa 'Fox & Friends' de 'Fox News Channel' que la ley federal que prohíbe TikTok también "permite una extensión siempre que haya un acuerdo viable sobre la mesa".
"El presidente Trump ha sido muy claro: en primer lugar, TikTok es una gran plataforma que muchos estadounidenses usan y ha sido excelente para su campaña y para difundir su mensaje. Pero en segundo lugar, protegerá sus datos", aseguró Waltz.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad