Publicidad
HABRÍAN INCURRIDO EN UN DELITO DE CAZA FURTIVA
Un tribunal de Zimbabue deja en libertad bajo fianza a los dos acusados de la muerte del león Cecil
El felino fue abatido por un cazador estadounidense, Walter James Palmer, que supuestamente pagó 50.000 dólares (unos 45.000 euros) a dos cazadores zimbabuenses, Theo Bronkhorst y Honest Ndlovu, par poder abatir al león más célebre de Zimbabue. Palmer ha asegurado que desconocía que Cecil fuera el león más famoso de Zimbabue y que se basó en la "experiencia" de los guías profesionales locales para garantizar una "cacería legal".
Un tribunal de Zimbabue ha dejado en libertad bajo fianza a los dos hombres que supuestamente cobraron 50.000 dólares (unos 45.000 euros) del cazador estadounidense que mató al león Cecil, el ejemplar más célebre del país.
Los cazadores zimbabuenses Theo Bronkhorst y Honest Ndlovu --el último, dueño de un parque natural privado--, han comparecido ante un tribunal de la ciudad de Hwange, unos 800 kilómetros al oeste de la capital, Harare.
Ambos habrían incurrido en un delito de caza furtiva al ayudar al estadounidense Walter James Palmer a matar a Cecil a principios del mes de julio. Palmer, un dentista de Minesota, ha alegado que desconocía que estuviese cometiendo algo ilegal y ha culpado a los guías locales de posibles irregularidades.
Tras la vista judicial celebrada este miércoles, Bronkhorst y Ndlovu han recibido sendos permisos para abandonar la cárcel previo pago de 1.000 dólares cada uno, según informa la BBC. Ambos deberán volver a presentarse ante el juez el próximo 5 de agosto.
Cecil, de 13 años, era una de las principales atracciones del Parque Nacional de Hwange y también formaba parte de un estudio de la Universidad de Oxford. El animal llevaba, además, un collar GPS que registraba todos sus movimientos.
Palmer asegura que no sabía la identidad del león
"No tenía ni idea de que el león era conocido, estaba vigilado y formaba parte de un estudio hasta que finalizamos la cacería. Confié en la experiencia de los guías locales para garantizarme una caza legal", alegó Palmer el martes en un comunicado.
El estadounidense explicó que ni las autoridades zimbabuenses ni las norteamericanas se han puesto en contacto con él, pero se ofreció a ayudar en las investigaciones. "Lamento profundamente que la práctica de una actividad que amo y practico de forma responsable y legal haya resultado en la muerte de este león", subrayó.
"Que yo sepa, todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado", indica Palmer, dentista de profesión y residente en Minesota, en un comunicado divulgado por varios medios estadounidenses.
Palmer subraya también que "no tenía ni idea" de que Cecil fuera el león más famoso de Zimbabue y que se basó en la "experiencia" de los guías profesionales locales para garantizar una "cacería legal".
"Lamento profundamente que el ejercicio de una actividad (la caza) que amo y practico de forma responsable y legal llevara a la muerte de este león", concluye Palmer.
Publicidad