La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado "legítimo" que la Autoridad Nacional Palestina quiera llevar el reconocimiento del Estado palestino ante las Naciones Unidas. "Es una manera de romper el "impasse" actual y una propuesta legítima", ha dicho Jiménez a la prensa a su llegada a Nueva York, donde asistirá esta semana a los debates de la Asamblea General de la ONU.
El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha anunciado que presentará el próximo viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la demanda de reconocimiento del Estado palestino como miembro de pleno derecho, pero Estados Unidos ya ha anunciado que impondrá su veto.
La ministra española subrayó que en el actual contexto internacional de movimientos en distintos países árabes en reclamación de más democracia y libertad, también es necesario ser "sensibles" a dichas demandas palestinas.
Recalcó también que al gobierno español le parece legítimo acudir a la ONU "que es un foro multilateral por excelencia", y que la iniciativa palestina podría impulsar el proceso de paz y la negociación. Después de tantos años de negociaciones y avances "hay un momento que nos parece oportuno dar un paso que permita ir más allá", dijo. "Hay que evitar la frustración del pueblo palestino en un contexto internacional muy cambiante", apuntó.
Sin embargo, la ministra consideró que la fórmula ideal para España y como fruto del consenso, es que ambas partes, la ANP e Israel vayan a la mesa de negociaciones. Con ese objetivo, dijo, la Unión Europea (UE) intentará ayudar a encontrar una solución que conduzca a la convivencia pacífica entre dos Estados y la paz en Oriente Medio, y restó importancia a que dentro del club europeo las posiciones no sean unánimes.
La iniciativa palestina se ha convertido en uno de los asuntos más candentes de los debates públicos de la Asamblea General de la ONU, que reunirá a dirigentes de 193 países durante esta semana en Nueva York.
Trinidad Jiménez tendrá una intensa agenda paralela de reuniones bilaterales durante toda la semana. Entre ellas, participará mañana en un encuentro para analizar la situación en Haití y las necesidades futuras de cooperación, a la que asistirá el presidente de Haití, Michel Martelly, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Además asistirá al acto sobre mujeres y participación política organizado por la UE, en el que estará la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y la directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.