Publicidad

APOYADO POR EL PARLAMENTO IRANÍ

La tripulación del petrolero británico se encuentra sana y salva, según Irán

El responsable insistió en que ni el barco ni la tripulación son susceptibles de correr ningún peligro y que atenderán sus necesidades. Sobre el tiempo que se puede prolongar la investigación en curso, el directo de la Organización de Puertos señaló que depende de las pesquisas, de la colaboración de la tripulación y del acceso a las pruebas.

El director de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, aseguró que la tripulación del petrolero británico capturado 'Stena Impero' se encuentra "a salvo" y goza de "buena salud".

Los 23 miembros de la tripulación, mayoritariamente indios, permanecen en el barco, que está atracado en "una zona segura" del puerto de Bandar Abas, en Hormozgan, según dijo Afifipur a la televisión estatal.

El responsable insistió en que ni el barco ni la tripulación son susceptibles de correr ningún peligro y que atenderán sus necesidades. Sobre el tiempo que se puede prolongar la investigación en curso, Afifipur señaló que depende de las pesquisas, de la colaboración de la tripulación y del acceso a las pruebas. "Intentaremos recopilar toda esa información lo antes posible", subrayó.

El 'Stena Impero' es investigado por colisionar con un barco pesquero y no responder a sus señales de advertencia, así como de navegar por una vía errónea en el estrecho de Ormuz y apagar su localizador GPS, aunque también hay un trasfondo político.

La naviera Stena Bulk ha negado que el barco, que se dirigía desde Emiratos Árabes Unidos a un puerto de Arabia Saudí, incumpliera las normas de navegación. La captura, efectuada por la Guardia Revolucionaria, ha recibido el apoyo de los distintos órganos de poder de la República Islámica, incluido su Parlamento, que ha elaborado un documento de agradecimiento.

"Los británicos cometieron piratería y nosotros respondimos", dijo el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, durante la sesión abierta de este domingo. Lariyaní aludía, como han hecho otros responsables, a la retención desde hace dos semanas en Gibraltar del petrolero iraní 'Grace 1' por supuestamente transportar petróleo a Siria, país sujeto a sanciones europeas. El Reino Unido afirma que esta retención es legal, pero Irán considera que es un acto de piratería y ya había amenazado con responder al mismo.

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo este sábado que la captura del "Stena Impero" plantea "graves interrogantes" sobre la seguridad de la navegación internacional en el estrecho de Ormuz. Su detención ha generado una crisis diplomática entre Teherán y Londres y ha disparado la tensión en el golfo Pérsico, donde en los últimos meses se han producido numerosos incidentes con barcos y drones

Publicidad