Franja de Gaza

Tropas israelíes irrumpen por primera vez en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza

El número de desplazados en la ciudad alcanza casi el millón de personas.

Imagen de un soldado israelí en Gaza

Publicidad

Las tropas terrestres del Ejército de Israel han accedido por primera vez a Deir al Balah, una ciudad del centro de la Franja de Gaza que evacuó a sus residentes el pasado viernes "para mitigar el daño a la población civil y permitirle abandonar la zona de combate".

La incursión ha sido justificada por Israel alegando que la zona ha sido utilizada por milicianos palestinos para lanzar cohetes dirigidos a sus territorios.

Según un comunicado compartido por el Ejército israelí, "el equipo de combate de la Séptima Brigada amplió la actividad a las afueras de Deir al Balah".

La ciudad gazatí no había sido objeto de una ofensiva terrestre a gran escala como las sufridas por el resto de los enclaves palestinos. Además, Deir al Balah es un punto importante de acogida de desplazados y el centro de operaciones de numerosas organizaciones humanitarias.

La vida en la ciudad

La Municipalidad de Deir al Balah ha informado acerca de que el número de desplazados en la ciudad alcanza casi el millón de personas, que están distribuidas en unos 200 albergues.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la ciudad es la escasez de refugios, que provoca que muchos ciudadanos se vean obligado a "deambular por calles y caminos", donde varios pozos y tanques de agua están fuera de servicio. Además, la basura no puede ser recolectada, lo que, debido a las altas temperaturas del verano boreal, podría resultar en la propagación de epidemias y enfermedades.

Incursiones israelíes

El pasado junio, las tropas terrestres israelíes realizaron una operación muy limitada en el este de Deir al Balah. Esta misión fue parte de los preparativos para un misión de rescate de rehenes en la ciudad cercana de Nuseirat.

Actualmente, las tropas ampliaron su actividad e incrementaron los ataques, llegando hasta el barrio de Hamad, en Jan Yunis, una conocida región del sur de la Franja que históricamente ha sido bastión de milicias y en la que las fuerzas israelíes aseguran haber eliminado a "decenas de terroristas" en las últimas horas.

"El equipo de combate de la brigada de paracaidistas amplió la actividad hacia el oeste de Jan Yunis y el barrio de Hamad, al mismo tiempo que exploraba y localizaba rutas subterráneas" de los milicianos, explicó el Ejército.

Las operaciones en Jan Yunis y Deir al Balah tienen lugar tras el lanzamiento de cohetes que, juntos a otros datos, indican la presencia de Hamás en la zona según las fuentes israelíes.

Declaraciones de Hamás

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha declarado que han muerto al menos 25 personas y otras 72 resultaron heridas en las últimas 24 horas.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, entre los fallecidos se encuentran una madre y sus seis hijos, así como una mujer, una niña y dos palestinos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad