Publicidad

PRIMERA ENTREVISTA TRAS SER ELEGIDO PRESIDENTE

Trump afirma que está reconsiderando su idea de desginar a un fiscal para enjuiciar a Hillary Clinton

El republicano Donald Trump ha asegurado en su primera entrevista tras ser elegido presidente de Estados Unidos que no quiere dañar a Hillary Clinton por el escándalo de los correos y asegura que quiere concentrarse en los "trabajos, en la atención sanitaria" y en otras prioridades de su futuro gobierno.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, dijo que está reconsiderando su idea de designar a un fiscal especial para enjuiciar a Hillary Clinton por el escándalo de los correos, porque no quiere "dañarla" ni a ella ni a su marido, Bill Clinton. "Voy a pensar en ello, no quiero hacerles daño", expresó Trump ante las preguntas de la periodista Lesley Stahl en el programa '60 minutos' del canal CBS, en su primera aparición televisiva tras ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

"Quiero concentrarme en los trabajos, quiero concentrarme en la atención sanitaria, quiero concentrarme en la frontera y en la inmigración, y hacer un proyecto de ley de inmigración realmente bueno. Queremos lograr una buena ley de inmigración", afirmó el magnate, enumerando las prioridades de su futuro gobierno.

No obstante, Trump consideró que Hillary Clinton "ha hecho muy malas cosas" al usar servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), lo que hizo que su rival demócrata en la contienda electoral fuese investigada por el FBI, aunque esta dependencia concluyó que no debían presentarse cargos contra ella.

El director del FBI, James Comey, fue el encargado de ordenar en julio el cierre de la investigación sin cargos, aunque once días antes de las elecciones sorprendió al anunciar unas nuevas pesquisas que no aportaron ningún elemento incriminatorio y, por tanto, fueron cerradas a dos días de los comicios.

La actitud de Comey despertó las críticas de Clinton y de Trump, quien tras alabar al director del FBI por resucitar la investigación volvió a cargar contra él y consideró que su actitud era la prueba de que el sistema estaba "amañado".

Preguntado sobre Comey, Trump dijo que le "respeta mucho" y aseguró que todavía no ha tomado una decisión sobre si le mantendrá o no en el cargo. El puesto del director del FBI es independiente del devenir de las elecciones y, si el nuevo presidente de Estados Unidos lo desea, Comey podría seguir en su actual posición.

El matrimonio homosexual y el aborto

En otro orden de cosas, Trump se ha mostrado de acuerdo con que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en el país, agregando que no hará nada para revocarlo."Es irrelevante, ya que es un asunto cerrado. Es una ley. Se trató en el Tribunal Supremo", ha manifestado.

El magnate ha prometido además nombrar jueces que se oponen al derecho al aborto y a las restricciones al derecho a portar armas contemplado por la Segunda Enmienda.

En este sentido, ha dicho que si la decisión del Supremo que legalizó el aborto es revocada, los casos volverían a los estados, y en los casos en los que sea prohibido "las mujeres quizá tendrían que ir a otro estado". "Veremos lo que pasa. Hay un largo camino por delante", ha dicho.

Daesh

En la entrevista, Trump se ha mantenido firme en su postura de que sabe más que los generales estadounidenses acerca de la lucha contra el grupo yihadista Daesh.

"Seré honesto. Es probable que sea así, porque mira el trabajo que han hecho. No han hecho su trabajo", ha sostenido. "Quizá sea cuestión de liderazgo, quizá sea otra cosa. ¿Quién sabe? Lo que puedo decir es que vamos a acabar con Daesh", ha dicho.

Ley electoral y su sueldo

Trump se ha mantenido firme además en su promesa de cambiar el sistema electoral, a pesar de haber accedido a la Presidencia perdiendo el voto popular frente a Clinton.

"No voy a cambiar mi opinión porque ganara. Prefiero que el que gane sea el que tenga más votos", ha sostenido.

Por último, ha anunciado que aceptará un sueldo de un dólar anual como presidente. "Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar". "Ni siquiera sé cuál es el salario", ha manifestado durante la entrevista. Tras ser informado de que son 400.000 dólares (unos 370.900 euros) al año, ha reiterado que "no lo aceptará".

Publicidad