Estados Unidos

Trump anuncia que prohibirá las pajitas de papel: "No funcionan. Vuelta al plástico"

El presidente estadounidense ya se mostró en contra del uso de las pajitas de papel durante su campaña presidencial de 2020.

Imagen de archivo de Donald Trump y de unas pajitas de plástico.

Imagen de archivo de Donald Trump y de unas pajitas de plástico.Antena 3 Noticias

Publicidad

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha manifestado su intención de promulgar una orden ejecutiva contra el uso de las pajitas de papel.

Este anuncio se ha promulgado a través de la red social del presidente, TruthSocial. Trump ha compartido un mensaje en el que ha anunciado que las pajitas de papel, al igual que otras medidas medioambientales, son absurdas, y ha expresado su intención de revocarlas.

"La semana que viene firmaré una orden ejecutiva que pondrá fin a la ridícula campaña de Biden para que se usen pajitas de papel, que no funcionan. ¡De vuelta al plástico!", ha concluido el presidente.

Este decreto tendrá un efecto limitado a las operaciones del Gobierno federal, debido a que muchos estados tienen prohibiciones sobre este tipo de utensilios de plástico. Este es el caso de California o de Nueva York.

Remarcar que en el 2020, durante su campaña para la presidencia, Trump ya criticó las pajitas de papel: "Quieren prohibir las pajitas. ¿Alguien ha probado esas pajitas de papel? No funcionan demasiado bien porque se desintegran a medida de bebes".

Biden buscaba eliminar el plástico de un solo uso

Joe Biden, expresidente estadounidense, perseguía el objetivo de eliminar todos los utensilios de plástico de uso único, como es el caso de las pajitas o de los cubiertos, en todos los departamentos gubernamentales de Estados Unidos para el 2035. Sin embargo, con el fin de su mandato y la llegada de los republicanos al poder, parece que su meta no llegará a cumplirse.

El pasado noviembre, Biden anunció esta estrategia nacional que buscaba prevenir la contaminación por plástico. Desde entonces, el exmandatario impulsó diversas medidas para reducir el uso de material, incluida la prohibición de las pajitas de plástico.

Estos esfuerzos forman parte de la estrategia de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), cuyos intereses no se alinean con los de Trump, que se muestra a favor de la industria del plástico. Es más, durante su primer mandato, el presidente se negó al Green Deal, que ofrecía algunas políticas en su legislación para abordar el cambio climático, y revocó la normativa de Barack Obama para disminuir los residuos plásticos.

La importancia de la producción de plástico en EE.UU.

En Estados Unidos, la fabricación de plástico ocupa un lugar fundamental en la economía, encargándose muchas empresas de la producción, el envasado o el uso intensivo de plásticos.

Según los datos proporcionados por Plastics Industry Association, la industria del plástico registró en 2024 un superávit de 958 millones de dólares. Además, la industria de materias primas plásticas del país registró un crecimiento interanual de un 3,3%, equivalente a 23.800 millones de dólares.

Matt Seaholm, presidente y director ejecutivo de PLASTICS, declaró: "La posición de la industria de plásticos de EE. UU. como líder en el comercio mundial de plásticos subraya el papel esencial de los plásticos y su importancia en múltiples industrias. Nuestros miembros innovan e invierten constantemente en nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia, al tiempo que continúan suministrando materiales críticos que mejoran las vidas en todo el mundo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad