Elecciones EEUU

Trump y Biden ganan las elecciones primarias de sus respectivos partidos en Michigan

Los resultados de estas elecciones ya se leen en clave nacional. Michigan acoge una de las mayores comunidades musulmanas muy crítica con el presidente Biden y su apoyo a Israel.

Biden y Trump

Publicidad

Se enfrentaba a duras críticas por su gestión del conflicto de Gaza, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conseguido el 80% de los votos en las elecciones primarias de Michigan. Por su parte, el exmandatario Donald Trump, se ha impuesto con un 66% de los votos a la única candidata republicana que sigue intentando derrotarle en la carrera electoral, Nikki Heily.

Se cumplen los pronósticos. Biden y Trump se han proclamado vencedores en las primarias de Michigan, pero no consiguieron sacar del tablero de juego a sus rivales. Trump tendrá que seguir enfrentándose a Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, que no abandonará por ahora la carrera, pese a que hoy solo obtuvo el 28,5 % de los votos con el 22% escrutado, frente al 66,6 % del expresidente.

Por su parte Biden, pese a ser el único candidato demócrata con posibilidades reales, tendrá en la carrera presidencial un rival que podría complicarle considerablemente la reelección: el votante descontento con el papel de EEUU en la guerra de Gaza. El otro candidato, Dean Phillips, tan solo ha logrado el 2,8 por ciento de apoyo, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El conflicto de Gaza, un escollo para Biden

Michigan acoge una de las mayores comunidades musulmanas muy crítica con el presidente Biden y su apoyo a Israel. Por eso eran claves estas primarias, para medir cómo el conflicto de Gaza puede debilitar a Biden. Dos organizaciones representantes del voto árabe y musulmán y a los demócratas más progresistas, Listen to Michigan y Our Revolution, respectivamente, solicitaron marcar la casilla 'uncommitted' en señal de protesta por el apoyo de EEUU a Israel en su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

El objetivo del movimiento de protesta era que al menos un 10% de los votos emitidos en la primaria demócrata fuera en blanco, en un intento para que la Administración Biden cambie de rumbo en su política hacia Oriente Medio y exija a Israel un alto el fuego inmediato e incondicional.

Haley continúa, no abandona la carrera

Pese a la nueva derrota de Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur afirmó en una entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retira de la carrera a la nominación del Partido Republicano y que "absolutamente" participará en el 'supermartes', ya que tiene "un país que salvar".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad