Embajador Americano
Trump elige a un empresario cubanoamericano de 80 años, Benjamín León, dueño de una empresa médica y apasionado de la hípica, como embajador de EE.UU en España
El futuro embajador, de 80 años, es un importante donante del Partido Republicano, fundador de una compañía sanitaria y reconocido filántropo.
Publicidad
Trump ya tiene a su embajador para España: el presidente electo ha elegido Benjamín León Jr, un exitoso empresario cubanoamericano de 80 años, cuyo nombramiento ha hecho público a través de Truth, su red social.
“Benjamín es un empresario de gran éxito, aficionado a la hípica y filántropo. Llegó a Estados Unidos desde la Cuba comunista a los 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y construyó su empresa, Leon Medical Centers, hasta convertirla en un negocio increíble”, ha escrito Trump.
León, como viene siendo habitual en estos cargos, es donante del Partido Republicano. En 2015 aportó al campaña del senador Marco Rubio, también de origen cubano, 2.5 millones de dólares. Años después trabajarán juntos ya que Rubio, nominado para Secretario de Estado, se convertirá en su jefe inmediato.
Llegó a Miami con 5 dólares en el bolsillo y ha levantado un imperio empresarial que ahora dirige su hijo mayor
El veterano empresario nació en Cuba en 1944 aunque su familia emigró tras la Revolución Cubana en 1961. Cuando llegó a Miami, con 16 años, sus primeros trabajos fueron lavando platos en un hotel, como repartidor de periódicos y reponedor en un supermercado. Tres años mas tarde funda junto a su padre y otros profesionales médicos, la Clínica Cubana, el primer centro médico de prepago en Miami. Años después, fundaron la Clínica Asociación Cubana que en 1973 obtuvo la primera licencia de Organización de Gestión Sanitaria de Florida. La familia vendió la firma a UnitedHealthCare en 1994 por unos 500 millones de dólares.
Su exitosa carrera empresarial prosigue y en 1996 funda Leon Medical Centers que presta sus servicios a los beneficiarios de Medicare, el seguro sanitario público. La empresa, que tiene 2.300 trabajadores, está en la actualidad dirigida por su hijo, Benjamín León III.
Su yegua Royal Delta, que compró por 8,5 mill. de dólares, alcanzó fama internacional tras ganar competiciones de prestigio.
El futuro embajador es también un apasionado de la hípica, En la década de 1980, fundó la cuadra Besilu, con la que empezó a competir y ganar carreras. León, convertido ya en personaje habitual de las publicaciones especializadas, también cría puras sangres en su cuadra mientras destina parte de su gran patrimonio a su otra gran pasión: la filantropía.
“Ha ayudado a apoyar muchas causas nobles, como La Liga Contra el Cáncer, e importantes investigaciones médicas en Johns Hopkins y el Instituto del Cáncer Dana-Farber”, ha destacado Trump en su mensaje de Truth.
León debe ser confirmado por el Senado. El puesto de embajador lleva vacante desde julio del año pasado
A la espera de que el Senado de Estados Unidos confirme su cargo, el nombramiento de León llega en un contexto de cambios recientes en la Embajada de Estados Unidos en Madrid. La anterior embajadora, Julissa Reynoso, quien había sido designada por el presidente Joe Biden, renunció en junio para reincorporarse al despacho de abogados Winston & Strawn como socia dedicada especialmente a asuntos trasnacionales. Su decisión dejó la legación americana en manos de la encargada de negocios, Rian Harris.
El nuevo embajador de Estados Unidos en España llega en un momento en que la Unión Europea aguarda con preocupación la vuelta de Trump a la Casa Blanca ante la amenaza de imposición de aranceles y la posibilidad de un cambio en su política exterior con respecto a Ucrania y la OTAN, aspectos que pueden condicionar la relación trasatlántica.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad