Publicidad
TOMA DE POSESIÓN DE DONALD TRUMP COMO PRESIDENTE DE EEUU
Trump, en su discurso como presidente: "Hoy es el día en el que el pueblo ha recuperado su nación"
El recién investido presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado el comienzo de una nueva era que se caracterizará por el traspaso del poder del "establishment" al "pueblo" para "poner a Estados Unidos primero".
El ya 45º presidente de EEUU, Donald Trump, ha jurado su cargo en las escaleras del Capitolio, en Washington. En su discurso, Trump ha dado las gracias. "Los ciudadanos de EEUU estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para restaurar las promesas para todos nuestros ciudadanos", ha indicado Trump, tras añadir que "nos vamos a enfrentar a retos y momentos difíciles, pero haremos el trabajo".

El presidente ha querido dar las gracias a los Obama."Cada cuatro años hacemos la transferencia pacífica de poder y estamos agradecidos a Obama por su gran ayuda a lo largo de todo este periodo de transición, han sido magníficos". "Hoy no estamos transfiriendo el poder de un gobierno a otro, estamos transfiriendo el poder de Washington DC y se lo estamos devolviendo al pueblo".

En un discurso lleno de patriotismo, Trump ha llamado a recuperar EEUU y ha lamentado que Washington haya "gastado miles de millones de dólares" en defender y hacer crecer a otros países y ha asegurado que impondrá "una nueva visión" para revertir todos estos fondos en suelo estadounidense.
"Durante demasiado tiempo un pequeño grupo en la capital de nuestra nación se ha quedado con la recompensa mientras que el pueblo se ha quedado con el coste. El establishment se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos", ha criticado. "Esto cambia justo aquí y justo ahora", ha proclamado.
"La fortaleza de nuestro país ha desaparecido de nuestro horizonte y, a partir de ahora, cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración o asuntos exteriores se tomará para beneficiar a los estadounidenses", ha asegurado.
"A todos los estadounidenses: nunca más volveréis a ser ignorados, vuestras voces, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino y vuestra valentía nos guiará siempre". "Este momento es vuestro momento, os pertenece. El 20 de enero será recordado como el día en que el pueblo volvió a controlar esta nación. Los hombres y mujeres olvidados no volverán a ser olvidados".
"Durante mucho tiempo, madres e hijos, han estado atrapados en la pobreza, en fábricas cerradas, un sistema educativo lleno de dinero pero que abandona a nuestros hijos... Todo esto acaba justo aquí y ahora. Somos una nación y vuestro dolor es nuestro dolor, vuestros sueños son nuestros sueños y vuestros éxitos, los nuestros".
Por otro lado, Trump ha prometido que buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero". "A partir de este día, una nueva visión va a gobernar nuestra tierra. EEUU será lo primero. Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, se hará para beneficiar a las familias estadounidenses. La protección conllevará más fortaleza".
Asimismo, ha advertido de que "el tiempo de la charla vacía se acabó" y "no aceptaremos políticos que solo hablan y no pasan a la acción".
El nuevo presidente de EEUU prometió también que unirá "al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical" y lo "erradicará completamente de la faz de la tierra".
Por último, Trump ha acabado su discurso con el lema de su campaña 'Make America great again'. "Juntos haremos que EEUU vuelva a ser rica, que vuelva a estar orgullosa, que vuelva a ser segura, y juntos haremos que EEUU sea grande de nuevo. Que Dios os bendiga y Dios bendiga América".

Trump juró el cargo sobre dos biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013). Trump se convirtió en el 45 presidente estadounidense un minuto después del mediodía y después de su discurso desfila por la Avenida Pensilvania de Washington hasta la Casa Blanca, donde todo debe estar listo para que comience su trabajo al frente del Ejecutivo y como comandante en jefe de EEUU.
Publicidad