Donald Trump
Trump inicia la transición saltándose los protocolos habituales y dice que tiene su propio plan de ética
El equipo de Trump ya ha firmado el memorando de entendimiento con la Casa Blanca. Esto permite iniciar oficialmente la transición y parece que Trump pretende -desde el primer momento- hacerlo a su manera.
Publicidad
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, ya ha firmado el acuerdo de entendimiento que permite iniciar oficialmente el proceso de transición. Pero parece querer demostrar que desde el primer momento está dispuesto hacer las cosas a su manera, aunque eso implique saltarse las normas establecidas.
En un comunicado, la futura jefa de gabinete en la Casa Blanca, Susie Wiles, señala que tras haber completado el proceso de selección de su Ejecutivo, Trump entra en la siguiente fase de la transición con la firma de el memorando que, por cierto, llega con cierto retraso y sin explicaciones por la demora.
Un plan de ética propio
Y llega también con algunas novedades, desviándose así de prácticas anteriores. Por ejemplo, ha decidido no firmar el compromiso ético tradicional y en su lugar asegura que tiene su propio plan de ética que "cumple con los requisitos para una transición sin problemas a la administración Trump". De momento no se han dado detalles de en que consiste ese plan.
También y contrario a la práctica habitual, no se van a hacer verificaciones de antecedentes del FBI para obtener autorizaciones de seguridad. El equipo de transición dice que ya cuenta con suficientes medidas de seguridad y que “no requiere supervisión gubernamental ni burocrática adicional”.
Una transición con financiación privada
Además, también se ha decidido que no usarán las oficinas de la Administración de Servicios Generales (GSA) para ahorrar dinero a los contribuyentes, "funcionará como una organización autosuficiente" asegura en el comunicado Susie Wiles.
El equipo de Trump también ha anunciado que la transición será financiada de forma privada y no respaldada por recursos gubernamentales.
En el mensaje de la futura jefa de gabinete de la Casa Blanca se destaca que la decisión de no usar dinero de los contribuyentes va en línea con la promesa del futuro presidente de ahorrar el dinero que esos ciudadanos han ganado "con tanto esfuerzo". Se usarán a cambio fondos privados, cuya procedencia se hará pública, y en los que no se podrán aceptar donaciones del extranjero.
La Casa Blanca había reprochado el pasado 21 de noviembre que el equipo del mandatario electo no había firmado todavía documentos clave para iniciar formalmente la transición de poder, que entre otras cosas permite verificar los antecedentes penales de las personas seleccionadas para su futura Administración.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad