Trump

Trump refuerza el control de la Casa Blanca sobre las agencias reguladoras

La nueva orden ejecutiva otorga más poder al presidente en supervisión y regulación

¿Desea Donald Trump convertirse en Zar global?

¿Desea Donald Trump convertirse en Zar global?Reuters

Publicidad

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una nueva orden ejecutiva que amplía el control de la Casa Blanca sobre las agencias reguladoras, incluidas aquellas que hasta ahora operaban de forma independiente. Con esta medida, todas las regulaciones deberán ser revisadas por la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios (OIRA) antes de su publicación en el Registro Federal.

Según el documento oficial, el objetivo es garantizar una mayor supervisión presidencial sobre las decisiones regulatorias, asegurando que todas las normativas estén alineadas con las políticas del Ejecutivo. "Será política del Poder Ejecutivo asegurar la supervisión y el control presidencial de todo el Poder Ejecutivo", señala el texto de la orden.

Más poder para el presidente y el fiscal general

Uno de los puntos del decreto es que otorga al presidente y al fiscal general la autoridad para interpretar las leyes dentro del Ejecutivo. De acuerdo con la orden, ningún funcionario podrá promover interpretaciones legales que contradigan las opiniones del presidente o del fiscal general.

Esta medida ha generado preocupación entre sectores que defienden la independencia de las agencias reguladoras, ya que podría reducir su autonomía y someterlas a un mayor control político. Hasta ahora, muchas de estas entidades operaban bajo la supervisión del Congreso, pero con esta orden ejecutiva, su margen de maniobra quedará más limitado.

Mayor transparencia en el gasto público

Otro aspecto clave de la nueva orden ejecutiva es la exigencia de mayor transparencia en el uso de fondos federales. La Casa Blanca ha instruido a los directores de agencias y departamentos a hacer públicos los detalles de programas cancelados, contratos terminados y subvenciones suspendidas.

"El pueblo estadounidense tiene derecho a ver cómo el Gobierno Federal ha malgastado el salario que tanto le ha costado ganar", señala un memorándum difundido a los medios. Según la Casa Blanca, durante años los impuestos de los ciudadanos han financiado proyectos ideológicos en el extranjero y organizaciones que “socavan el interés nacional".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad