Guerra comercial
Trump sube los aranceles a China al 125% con "efecto inmediato" y los congela 90 días a los países que no tomaron represalias
El presidente de EEUU decide escalar un peldaño en la guerra comercial con China, pero suspende durante tres meses los aranceles a quienes no respondieron a sus anuncios.

Publicidad
Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos elevará al 125% los aranceles a China con "efecto inmediato" como nuevo capítulo de la guerra comercial provocada por el presidente norteamericano y que escala un peldaño con el país asiático. Redobla así su presión sobre el gigante asiático, que anunció este miércoles que eleva del 34 al 84% los aranceles al país norteamericano.
Por otro lado, Trump también ha anunciado una "pausa de 90 días" y una "reducción sustancial del arancel recíproco" del 10% a aquellos países, más de 75 según el republicano, que se han puesto en contacto con Estados Unidos para negociar "y que no han tomado represalias de ninguna manera". Unión Europea (UE) estará sujeta a un arancel del 10 % durante los próximos 90 días.
Horas antes de anunciar su respuesta a Trump, el Gobierno chino aseguró que tiene "una voluntad firme" y "recursos abundantes" para responder "con determinación" si Estados Unidos insiste en "intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales". El portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian ha asegurado en una rueda de prensa en Pekín que "el legítimo derecho al desarrollo del pueblo chino no puede ser arrebatado".
Esa pausa es una evidencia de que Donald Trump se ve obligado a ceder ante la sangría de los mercados y la presión de sus aliados. Incluso desde el propio Ejecutivo estadounidense, empresarios como Elon Musk pedían una pausa en los aranceles para negociar una retirada bilateral.
Sobre el pulso que mantiene con China, escribía en redes sociales el presidente de Estados Unidos: "Ante la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que estafar a EEUU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable".
Bruselas aprueba como respuesta a Trump
Este mismo miércoles, el Ejecutivo Comunitario de la Unión Europea tomaba la primera represalia contra la política arancelaria de Donald Trump. Bruselas ha aprobado aranceles del 25% sobre 21 millones de compras a Estados Unidos.
Los estados miembros dan su visto bueno al listado de más de 1.500 productos estadounidenses que tendrán esa tasa como respuesta al golpe del presidente estadounidense al sector del acero y aluminio. La propuesta solo podía ser rechazada con una oposición de al menos 15 países que representen el 65% de la población europea. Solo Hungría votaba en contra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad