Túnez vive una tranquila jornada de reflexión ante unos comicios históricos

Publicidad

LA SEGUNDA VUELTA DE LAS PRESIDENCIALES EL 7 DE JULIO

Túnez celebrará elecciones legislativas y presidenciales el 23 de junio de 2013

La oposición tunecina ha conseguido imponerse y el presidente Ennahda ha convocado elecciones legislativas y presidenciales para el próximo 23 de junio próximo. La segunda vuelta de las presidenciales tendrá lugar el 7 de julio.

Túnez celebrará elecciones legislativas y presidenciales el 23 de junio de 2013, según ha informado el Gobierno del país magrebí en un comunicado.

La coalición gubernamental, liderada por el partido islamista Ennahda, ha acordado que las elecciones generales se celebrarán en dicha fecha y que, en el caso de las presidenciales, la segunda vuelta será el próximo 7 de julio. Además, ha diseñado un "sistema político mixto", en el que los ciudadanos elegirán directamente tanto a sus parlamentarios como a su presidente. "El nuevo sistema político garantizará el equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo", ha sostenido en el comunicado enviado a la agencia Reuters.

De esta forma, parece que el resto de partidos políticos tunecinos, que abogaban por un sistema político mixto, han conseguido imponerse a Ennahda, que defendía un sistema parlamentario.  El acuerdo electoral del Ejecutivo debe recibir el visto bueno de la Asamblea Constituyente, aunque se espera que lo dé, ya que la coalición gubernamental posee la mayoría de los 217 escaños que la forman.

El 23 de octubre de 2011, Túnez celebró sus primeras elecciones democráticas tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí, propiciada por la Revolución de los Jazmines, detonante de la Primavera Arabe.  Ennahda se alzó con la victoria en esos comicios legislativos y, a pesar de tener mayoría parlamentaria, formó una coalición gubernamental con los partidos seculares Congreso para la República y Ettakatol. 

El acuerdo electoral se enmarca en la oleada de críticas que ha recibido el Gobierno en los últimos meses por parte de la oposición, que considera que el Ejecutivo pretende evitar la celebración de comicios presidenciales para aglutinar más poder.

Publicidad