Publicidad

CIENTOS DE MILES DE CIUDADANOS TOMAN LAS CALLES DEL PAÍS

Los turcos salen a protestar desafiando a Erdogan y convocan una huelga para este lunes

Cientos de miles de turcos han desafíado al Gobierno y han vuelto a tomar las calles de Estambul y otras ciudades del país, tras el desalojo forzoso de la Plaza Taksim. Erdogan, por su parte, justifica que su "deber como primer ministro es limpiar la Plaza". Como respuesta a las cargas poiliciales, los dos sindicatos principales del país han convocado una huelga general para mañana.

Decenas de miles de personas han salido de nuevo a las calles de Estambul para protestar contra el primer ministro islámico conservador, Recep Tayyip Erdogan, respondiendo a un llamamiento del movimiento de protesta contra los planes urbanísticos de la plaza Gezi, en Taksim. La protesta promete continuar, dado que dos de los principales sindicatos del país han convocado una huelga general para este lunes.

Los manifestantes intentaban llegar por las calles colindantes hasta la plaza de Taksim, cercada por la Policía. Las fuerzas de seguridad intentaron durante horas dispersar con cañones de agua y gas lacrimógeno a los miles de manifestantes que se reunieron en la calle Istikal, una concurrida avenida de compras que desemboca en la plaza Taksim.
"Todo es Taksim, en todas partes hay resistencia", gritaban los manifestantes, a quienes se han unido miles de seguidores de fútbol. Los agentes antidisturbios turcos han disparado gases lacrimógenos en la céntrica calle Istiklal de Estambul, para impedir que manifestantes se acercaran a la plaza de Taksim.

La Policía emplea cañones de agua y gas lacrimógeno

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado, manteniendo su postura, que desalojar el parque Gezi era su deber como primer ministro. "Les dije que lo vaciaran o que, de lo contrario, lo haríamos nosotros, fuera cual fuera el precio, a pesar de las organizaciones terroristas. Taksim y el parque Gezi han sido devueltos a la nación", ha afirmado Erdogan en un acto al que han acudido cientos de miles de seguidores de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en la parte europea de Estambul.

Erdogan ha denunciado que le califiquen de "dictador" pese a que "hemos hablado y llegado a acuerdos". "Dicen 'eres muy duro', me llaman dictador. ¿Qué clase de dictador se reúne con los que ocupaban el parque Gezi y con los ecologistas honestos?", ha argumentado entre jaleos de sus seguidores. "Tienen envidia del desarrollo y por eso buscan motivos para resistir en el parque Gezi", ha apostillado.

Además, Erdogan ha denunciado el tratamiento informativo que han dado los medios internacionales a estas protestas. "Si los medios de comunicación internacionales quieren una foto de turquía, la foto está aquí", ha afirmado el mandatario ante sus miles de simpatizantes. "Los cientos de miles de personas que están aquí no son como los bándalos que tienen bombas incendiarias en las manos. Los medios de comunicación internacionales están solos con sus mentiras", ha añadido.

Dos de los mayores sindicatos turcos y tres colegios profesionales han anunciado la convocatoria de una huelga nacional para este lunes, en protesta por el violento desalojo policial de miles de manifestantes antigubernamentales del parque Gezi, aledaño a la plaza Taksin de Estambul.

La Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), así como los colegios profesionales de médicos, ingenieros y arquitectos decidieron convocar manifestaciones y una jornada de huelga el lunes 17 de junio. La protesta se dirige "contra las agresiones del AKP", el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (islamista moderado), en el poder desde 2002, especifica una de las organizaciones convocantes en un comunicado.

Los centros sanitarios registran los manifestantes heridos

Mientras, los médicos deuncian el uso "salvaje" de gases lacrimógenos. "Exponerse al gas más de un día incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares", subrayan. Hasta el 15 de junio, un 7% de quienes respondieron, 788 personas, habían sufrido heridas por el impacto de botes de humo, a menudo en la cabeza, la cara, los ojos, el tórax o el abdomen, zonas que pueden entrañar riesgos fatales, señalan.

Los facultativos han criticado, además, que sólo un 5% de los heridos fue admitido en los hospitales y señaló como causa el que los centros sanitarios públicos "fichen" a quienes declaran haber sido heridos en una manifestación, por lo que muchos prefieren mantenerse alejados de los centros sanitarios para evitar ser detenidos.

Publicidad