Alemania

El turista español apuñalado en Berlín es un bilbaíno de 30 años, que ya ha sido operado

El hombre ha sido operado esta mañana y se encuentra grave pero estable tras sufrir un ataque con cuchillo.

Un policía en la catedral de Berlín

Publicidad

El hombre apuñalado en Berlínes un bilbaíno de 30 años, que ha sido operado esta mañana y se encuentra grave pero estable. Así lo ha comunicado la familia al Gobierno vasco.

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha explicado que la familia se puso en contacto con el Ejecutivo autonómico para informarle de la identidad de la víctima del ataque con un cuchillo. Zupiria ha comentado que la familia les ha dicho que el hombre ha sido operado esta mañana y que se encuentra grave pero estable.

"Esperemos que evolucione favorablemente y en los próximos días pase a planta", ha señalado.

El consejero ha manifestado que Lehendakaritza está en contacto con el Ministerio de Exterior y la Ertzaintza lo está con la Policía de Alemania, que considera el ataque como un atentado indiscriminadovinculado al islamismo radical, a la situación de Oriente Próximo y a la celebración mañana de elecciones en Alemania.

El ministro José Manuel Albares ha dado instrucciones a la embajada de España en Berlín para que preste apoyo al joven, su familia y amigos "el tiempo que sea necesario".

"Sigo de cerca la evolución del ciudadano español apuñalado en Berlín. Mi solidaridad a su familia y amigos", ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, el ministro. Asimismo, ha informado de que la embajada española colabora con las fuerzas de seguridad alemanas.

El cónsul en Berlín está en contacto con el padre del ciudadano español, que continúa ingresado.

El agresor, un refugiado sirio

El motivo del ataque no ha trascendido. Ocurrió sobre las 18:00 horas del viernes, cuando el agresor hirió al turista español entre las columnas del monumento a los judíos asesinados en Europa. El herido fue trasladado a un hospital, mientras que a las pocas horas la policía detuvo al sospechoso, que había vuelto al lugar de los hechos y que tenía restos de sangres en sus manos.

Las autoridades alemanas han confirmado que el hombre que apuñaló al turista español es un refugiado sirio de 19 años que se encuentra legalmente en Alemania y que actuaba por "motivos religiosos". Al parecer, "llegó a Alemania en 2023 como refugiado menor no acompañado que solicitó asilo".

El presunto autor "llevaba en su mochila una alfombra de oración, un Corán, un trozo de papel con fecha del 21 de febrero con versículos del Corán y la supuesta arma homicida, lo que indica una motivación religiosa", según han señalado la Policía y la Fiscalía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad