Explosión en La Habana

Una turista española muerta y un herido en la explosión del hotel de la Habana

Las autoridades cubanas elevaron a 22 la cifra de muertos en la explosión de un hotel en La Habana.

Publicidad

Una mujer española ha muerto en la explosión registrada este viernes en un hotel de lujo de La Habana, Cuba, y otro turista español ha resultado herido muy grave. Las autoridades han confirmado la muerte de al menos 22 personas.

En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia. Los servicios de emergencia han seguido trabajando durante toda la noche en el lugar, en busca de nuevos cadáveres e incluso de posibles supervivientes, según medios oficiales.

El superviviente permanece ingresado en un hospital, donde ha sido operado por las heridas sufridas tras la explosión. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que acudió rápidamente al lugar de los hechos, subrayó que se trató de un "lamentable accidente" y descartó que fuera una bomba o un atentado. Agregó que las investigaciones preliminares apuntan a un escape de gas.

La explosión hizo que colapsara una sección del edificio y que se desprendiera la fachada de las tres primeras plantas, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre una acera habitualmente concurrida. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado. La explosión provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

Hotel histórico

El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.

De los más lujosos de la capital cubana, entre los clientes del Saratoga se han destacado las artistas estadounidenses Beyoncé y Madonna, el modista alemán Karl Lagerfeld y el cantante de los Rolling Stones, el británico Mick Jagger. El hotel se encontraba en el corazón de la zona histórica de La Habana Vieja, junto al Capitolio, uno de los principales reclamos turísticos del país.

Publicidad