Hombre condenado a pena de muerte en Afganistán

Publicidad

EL CONVENIO EUROPEO ESTABLECE LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE PERO PERMITE SU EGISLACIÓN

Si Turquía lo aprueba, serán 59 los países con pena de muerte

Turquía pretende instaurar la pena de muerte que eliminó en 2004. Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas durante 2015 en el mundo, el dato supone un aumento de más del 50% con respecto al año anterior y es la cifra más alta registrada desde 1989.

Tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido la implantación de la pena capital en Turquía para "perseguir a los responsables del intento golpista". Esta cuestión, que tendría que ser aprobada en el Parlamento turco no ha gustado a la Unión Europea, que este lunes ha pedido a Turquía no utilizar el golpe de Estado para dar pasos atrás en materia de democracia.

El Convenio Europeo de Derechos Humanos establece la abolición de la pena de muerte y defiende que nadie puede ser condenado a tal pena ni ser ejecutado. Sin embargo, permite prever en la legislación de un país la pena de muerte para aquellos actos cometidos en tiempo de guerra previo aviso al Consejo de Europa.

Como requisito para facilitar la adhesión de Turquía a la Unión Europea, el país eliminó la pena de muerte en 2004. Si este país vuelve a aprobarlo, serían 59 los países en el mundo que contemplan esta forma de castigo. La evolución de la pena capital en el mundo en los últimos años ha sido positiva de acuerdo con los datos del informe 2016 sobre la pena de muerte de Amnistía Internacional, en 1996 estaba abolida en 60 países y en 2015 eran un total de 102 países los que habían prohibido esta forma de condena. Se observa el mismo balance positivo al comparar el número de países que han llevado a cabo ejecuciones en el mismo período, y que han pasado de ser 39 a 25.

Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 2015. El dato supone un aumento de más del 50% con respecto al año anterior y es la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional desde 1989. Además, China no se incluye en esta cifra total. En este país es probable que fueran ejecutadas miles de personas más, pero los datos sobre la pena de muerte se tratan como secreto de Estado.

De todas las ejecuciones registradas, el 89 % se llevaron a cabo en solo tres países: Irán, Pakistán y Arabia Saudí. Estados Unidos completa el grupo de los cinco principales verdugos del mundo.

Publicidad