Estado Islámico

Turquía asegura que ha matado en Siria al líder del Estado Islámico

Abu al Husein al Huseini al Qurashi, que ascendió al liderazgo el 30 de noviembre de 2022, habría muerto después de una larga persecución.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Publicidad

La lucha de Occidente contra el Estado Islámico continúa. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aprovechado una entrevista en la televisión pública de su país para anunciar que los servicios secretos de Turquía (MIT) han matado en Siria a Abu al Husein al Huseini al Qurashi, el último líder de la organización terrorista.

"El MIT ha hecho durante mucho tiempo un seguimiento del así llamado líder del Estado Islámico, Abu Husein al Qurashi. Ayer, esta persona fue neutralizada en Siria", ha dicho Erdogan. También ha afirmado que las fuerzas turcas han estado persiguiendo “durante mucho tiempo” al terrorista.

"Nuestra lucha contra las organizaciones terroristas continúa, sin hacer distinciones. Durante nuestra época, el MIT se ha convertido en una organización de lucha internacional, alcanzando un nivel de hablar con los servicios secretos estadounidenses y rusos", añadió el mandatario turco.

Así fue la operación

Fuentes de seguridad sirias han detallado que la redada tuvo lugar en la ciudad de Jandaris, en el norte de Siria, a solo 5 kilómetros de la frontera con Turquía. Esa urbe, que está controlada por grupos rebeldes, fue una de las más afectadas por el terremoto del 6 de febrero que azotó a Turquía y Siria.

Según varios residentes locales citados por la agencia Reuters, se registraron enfrentamientos durante la madrugada del sábado al domingo y se prolongaron durante aproximadamente una hora. Después, escucharon una explosión que atribuyen al lanzamiento de un misil y el área donde se desarrollaba la operación fue acordonada para que nadie se acercara. También se sospecha que el terrorista se habría inmolado al verse rodeado en la casa de campo donde se escondía, una granja abandonada que estaba siendo utilizada como escuela islámica.

Son pocos los detalles que los servicios secretos internacionales tenían de Abu al Husein al Huseini al Qurashi. Es el tercer jefe del Estado Islámico eliminado en poco más de un año. Se sabe que sucedió el 30 de noviembre pasado al anterior líder terrorista, Abu Hasan al Qurashi, muerto en el sur de Siria en una acción en un territorio controlado por el Gobierno sirio. Este era a su vez el sucesor del primer 'califa' del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, desde 2019.

Publicidad