De nuevo el terrorismo ha golpeado Turquía, esta vez en Año Nuevo y en una de las salas de fiestas más famosas y concurridas de la capital, con un saldo de 39 muertos, 16 de ellos extranjeros, y 69 heridos.
En los últimos años Turquía ha sido blanco de numerosos ataques terroristas y todavía está reciente el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, el pasado 19 de diciembre.
Estos han sido los atentados más importantes en los últimos años:
El 20 de julio de 2015 murieron 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida perpetrado por una joven simpatizante del grupo yihadista Daesh en la ciudad de Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.
El 10 de octubre de 2015 hubo 102 muertos y 246 heridos (según cifras oficiales), en un doble atentado suicida perpetrado por Daesh en Ankara contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales, en el peor atentado de la historia de Turquía.
En enero de 2016 un suicida de Daesh provocó la muerte de al menos doce turistas y heridas a otros quince en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.
El 17 de febrero de 2016 28 personas murieron y 61 resultaron heridas al estallar una bomba al paso de un convoy militar en una zona residencial de Ankara.
En marzo de 2016, 37 personas murieron y hubo 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado 'Halcones de la Libertad de Kurdistán' (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría. Además unos días después cinco personas murieron en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.
El 7 de junio de 2016 hubo al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul. Un día más tarde, cinco personas murireron en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK.
En agosto al menos ocho personas murieron y otras 38 resultaron heridas en dos ataques en distintas provincias del sur de Turquía, cuya autoría fue atribuida por los medios turcos a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ese mismo mes 54 personas murieron en un atentado suicida en una celebración de una boda kurda en Gaziantep, sureste, que las autoridades turcas atribuyen a Daesh y a obra de un menor.
En noviembre al menos 9 personas murieron y cien resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba en Diyarbakir, en el suroeste de Turquía, perpetrado un presunto miembro del PKK.
El día 24 noviembre de ese mismo mes dos personas murieron y 30 sufrieron heridas 2016 en un atentado con coche bomba cerca de la sede del Gobierno regional de Adana, al sur del país, cuya autoría se desconoce.