Publicidad

SEGÚN INFORMAN CADENAS DE TELEVISIÓN TURCAS

Turquía repatriará a aquellas personas devueltas de Grecia que no sean sirias

El ministro de Asuntos Exteriores turco ha explicado que "a los sirios se les enviará a Osmaniye (un campamento de refugiados en el sur de Turquía). A los ciudadanos de otros países se les trasladará a Kirklareli (provincia fronteriza con Bulgaria) y después de los procedimientos necesarios se les enviará a sus países". Además, subrayó que esta expulsión no será inmediata, sino que los inmigrantes con motivos económicos podrían ser "un tiempo huéspedes" de Turquía, antes de ser deportados poco a poco.

Turquía sólo acogerá en campos de refugiados a los sirios que lleguen desde las islas griegas en el marco del acuerdo de devolución con la UE, mientras que repatriará a los demás ciudadanos a sus países de origen, confirmó el ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Volkan Bozkir.

"A los sirios se les enviará a Osmaniye (un campamento de refugiados en el sur de Turquía). A los ciudadanos de otros países se les trasladará a Kirklareli (provincia fronteriza con Bulgaria) y después de los procedimientos necesarios se les enviará a sus países", señaló Bozkir a la cadena Habertürk TV.

Subrayó que esta expulsión no será inmediata, sino que los inmigrantes con motivos económicos podrían ser "un tiempo huéspedes" de Turquía, antes de ser deportados poco a poco. Para ello, Turquía hará una solicitud al país de origen y respetará los procedimientos de repatriación habituales, detalló el ministro. No especificó a qué nacionalidades se refería, si bien ayer, el ministro de Interior, Efkan Ala, anunció que también se repatriarán a afganos e iraquíes, nacionalidades que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera refugiados al hallarse sus países en guerra.

En el primer contingente de personas deportadas desde las islas griegas de Lesbos y Quíos aún no hay ciudadanos sirios, dijo Bozkir, aunque estimó que en el conjunto de la operación, los sirios representarán un 70% del total. El diario Hürriyet, por su parte, ha asegurado que sí había dos sirios en el barco que trajo hoy a 136 personas de Lesbos a la ciudad portuaria turca de Dikili, aunque el resto serían en su mayoría pakistaníes y bengalíes.

Otro barco menor llevó a Dikili a 66 personas expulsadas de Quíos, agregó el diario. Bozkir negó que existiera un tope de 72.000 refugiados sirios que pudieran acogerse al traslado legal a la UE dentro del acuerdo firmado con Bruselas, una cifra que sólo representa un cálculo interno europeo para el posterior reparto entre países, aseguró. "Nuestro acuerdo es de uno por uno: si llegan menos (deportados), enviaremos menos, si llegan más, serán más", insistió.

Publicidad