Conflicto Rusia Ucrania

Ucrania agradece a España su apoyo ante la amenaza rusa

El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuela Albares ha mantenido un encuentro con su homólogo ucraniano y ha afirmado en Kiev que es el momento de la diplomacia.

Los ministros de Exteriores ucraniano y español

Los ministros de Exteriores ucraniano y españolEFE

Publicidad

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, agradeció este miércoles a España por el apoyo prestado ante la amenaza de la agresión rusa durante una reunión en Kiev con su homólogo español, José Manuel Albares. "Le estoy sumamente agradecido a José Manuel por su respuesta sumamente positiva a mi llamamiento de realizar una visita a Kiev como una señal de apoyo al pueblo ucraniano en el fondo de acciones agresivas de Rusia", dijo Kuleba, durante una rueda de prensa conjunta.

Albares ha afirmado que es el momento de la diplomacia y el diálogo para resolver la crisis entorno a Ucrania. "La situación es lo suficientemente tensa ya de por sí como para introducir más tensión o crear una especie de profecía que tiene que terminarse autocumpliendo", ha dicho.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha señalado que en la reunión con Albares han dedicado una especial atención a la situación de seguridad en las fronteras entre Ucrania, Rusia y Bielorrusia. También han abordado la situación en el este de Ucrania y la península de Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014. En este sentido el jefe de la diplomacia ucraniana ha dicho que la "la situación es tensa pero controlada, seguimos trabajando para rebajar la tensión y este encuentro es una muestra de ello". "Es importante tener en cuenta que no se trata de una amenaza sólo para Ucrania, se trata de una amenaza para todo el mundo". Según Kuleba, la crisis actual se debe a la intención de Moscú de "tomar revancha por haber perdido la URSS la Guerra Fría".

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, tiene previsto desplazarse a continuación a la ciudad francesa de Lyon. Allí participará en una reunión conjunta de los ministros de Exteriores y Sanidad de la UE. También mantendrá un encuentro con el jefe de la diplomacia gala, Jean-Yves Le Drian, y posteriormente viajará a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Publicidad