Guerra Ucrania

Ucrania aprovecha la situación en Rusia con Wagner para lanzar una ofensiva general

Las tropas ucranianas han aprovechado el enfrentamiento entre el Kremlin y el Grupo Wagner para atacar diversas posiciones rusas y avanzar en varios frentes.

Soldado ucraniano

Publicidad

Desde Ucrania han querido aprovechar la situación de desconcierto que se ha vivido en Rusia desde el viernes por la noche y ha avanzado sus posiciones en varios frentes. Así, el Grupo Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzó el sábado una ofensiva en los frentes de Orijovo-Vasilivka, Bajmut, Bohdanivka, Yagidne, Klishchiivka y Kurdiumivka. Estos dieron como resultado avances en todas estas direcciones, tal y como ha informado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

Además, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN, Maliar ha señalado que las fuerzas rusas intentaron avanzar en las direcciones de Kupiansk, Limansk y Marinsk, pero que "han fracasado".

Maliar ha explicado que han tenido lugar "intensos combates" en el sur. Allí, la ofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas se ha encontrado con fuerzas rusas "a la defensiva" y realizando "grandes esfuerzos" para frenar el avance ucraniano. El informe de Maliar también incide en que la Federación Rusa ha sufrido "pérdidas significativas" en personal, armas y equipo.

Nuevos territorios liberados en Donetsk

Todo esto viene a sumarse a la liberación este pasado lunes de diversos territorios de la región de Donetsk, los cuales llevaban ocupados desde 2014 por fuerzas prorrusas y, posteriormente, por el Ejército ruso. Esta liberación no se había dado a conocer hasta el momento por las autoridades ucranianas "por ciertos motivos tácticos".

El general Oleksander Tarnavski, comandante adjunto del mando operativo este, ha precisado cuáles han sido estas zonas liberadas en Donetsk: territorios próximos a Krasnogorivka, una pequeña ciudad situada a unos 15 kilómetros de la capital de la región.

"Nuestras unidades de asalto avanzaron bastante inesperadamente para el enemigo. A lo largo de esta semana, el enemigo ha estado tomando todas las medidas para sacarnos de estas posiciones, pero todo ha sido en vano", ha indicado Valerii Shershen, portavoz del Ejército para el frente.

Todos estos avances y ofensivas forman parte de la contraofensiva ucraniana que comenzó hace dos semanas para tratar de recuperar territorios y expulsar a las fuerzas rusas de los frentes oriental y sur de la guerra. Además, Shershen ha entendido este avance como una operación de "un significado simbólico para nosotros, un momento de inflexión y una mejoría de las posiciones tácticas de Ucrania en el frente".

Publicidad