Ataque ruso
Ucrania denuncia un ataque masivo ruso: lanzan misiles de crucero 'Kalibr' y drones desde el mar Negro
El sistema energético se esta viendo comprometido y hay apagones.
Publicidad
Este jueves, las autoridades ucranianas han denunciado un ataque "masivo" por parte del Ejército ruso, entre lo que se incluye el lanzamiento de drones y misiles de crucero 'Kalibr' desde el mar Negro. A consecuencia de ello, se está viendo afectado el sistema energético de Ucrania y hay apagones.
"Se están produciendo ataques a instalaciones energéticas en toda Ucrania. Tan pronto como la situación de seguridad lo permita, se aclararán las consecuencias. Sigan los mensajes oficiales y manténganse en los refugios", ha señalado el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, en una publicación en la red social Facebook.
Los ataques habrían comenzado este jueves a eso de las 5:00 horas (hora local), según informa la agencia de noticias 'Ukrinform'. Afecta a localidades repartidas por toda la geografía del país europeo De esta manera, se han registrado explosiones en la región de Nikolaev, en el sur, Járkov y Sumi, ambas en el noreste, Volinia, en la zona occidental del país, además de en los alrededores de la capital, Kiev.
El alcalde de Járkov, Igor Teréjov, alertaba en sus redes sociales el ataque a la ciudad con varios misiles, mientras que las alertas antiaéreas ucranianas se activaban también en la capital. Medios ucranianos confirman, además, que Rusia ha utilizado drones en el ataque.
Desde el pasado mes de marzo, Rusia ha llegado a lanzar una decena de ataques combinados masivos contra el sistema eléctrico ucraniano. A consecuencia de ello, numerosas centrales ucranianas han registrado daños y el país ha perdido buena parte de su capacidad de generación y distribución.
El último ataque
El último de estos ataques se registró el 17 de noviembre obligando a Ucrania a volver a introducir cortes programados de electricidad para ahorrar energía ante el déficit de generación provocado por la destrucción de equipamiento en las infraestructuras atacadas.
En varias ocasiones, Kiev ha advertido de las intenciones rusas de dejar a los ucranianos sin luz durante la época del año de más frío para desmoralizar a la población y minar la economía del país.
Escalada del conflicto
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, ha comunicado al Consejo de Seguridad de la ONU las "alarmantes señales" que se están produciendo en los últimos días, puesto que apuntarían a una escalada del conflicto en Ucrania. Durante su intervención ante el órgano consultivo, Jenca abordaba "los más recientes acontecimientos de la conflagración que rebasó ya los mil días y que ha tenido un costo humanitario enorme para la población ucraniana".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad