Conflicto Rusia Ucrania

Ucrania no se fía de la desescalada en el lenguaje de Rusia y continúa alerta

Ucrania se mantiene alerta ante los próximos pasos que pueda dar Rusia. En el país temen una guerra híbrida que incluya ciberataques o desinformación.

Publicidad

La diplomacia rusa da hoy un respiro, el ministro de exteriores Lavrov dice que si de Rusia depende no habrá una guerra pero Ucrania no se fía y se mantiene alerta ante los pasos que pueda dar la vecina Rusia.

El ministro de Exteriores de Ucrania piensa que estas dos semanas que hay por delante hasta que haya una respuesta definitiva de Vladimir Putin entrañan nuevos peligros ya que la guerra, la invasión total de Ucrania, sería la última opción que tiene Rusia.

Alertan de que tienen otras opciones sobre la mesa como por ejemplo un ataque cibernético como el que hace 2 semanas hizo caer todas las web de los ministerios del país o campañas de desinformación para tratar de influir en la población rusoparlante de Ucrania que constituye, aproximadamente, la mitad de la población.

Continúan los movimientos diplomáticos

La vía diplomática sigue viva, las autoridades ucranianas mantienen la actividad frenética para asegurar sus apoyos contra Rusia. Esta mañana el ministro de Exteriores ucraniano ha hablado por teléfono con Borrell.

No solo preocupa la presión militar. Ucrania teme una invasión híbrida con avisos de bombas en lugares civiles, desinformación y ciberataques. Amenazas invisibles, mucho más difíciles de calcular que la presencia militar que sigue creciendo por tierra, mar y aire.

Rusia redobla el pulso, pero a la pregunta de si ese armamento será necesario responde su aliada Bielorrusia. "¿Habrá guerra? Sí, la habrá. Pero solo si Rusia o Bielorrusia son atacadas directamente", ha dicho el presidente Lukashenko. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso afirma que no quieren ese conflicto armado "si depende de Rusia".

La pelota está en su tejado a la espera de qué respondan a la carta de los aliados.

Publicidad