Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania llama a extremar la resistencia tras una oleada de ataques con drones rusos por segunda noche consecutiva

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido sobre la dificultad de la guerra con la llegada del invierno.

Imagen de archivo de un blindado en el este de Ucrania

Publicidad

Las autoridades ucranianas han denunciado una oleada de ataques con drones rusos sobre Kiev por segunda noche consecutiva. Ucrania advirtió de que los ataques enemigos a las infraestructuras son capaces de causar mucho daño en invierno y pidió a la ciudadanía extremar la resistencia pese a las dificultades y el cansancio, mientras Rusia consigue moderados avances en el este.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido sobre la dificultad de la guerra con la llegada del invierno. Para el jefe del Estado ucraniano, "es crucial" que todos en Ucrania sean "100% efectivos". "A pesar de todas las dificultades. A pesar de todo el cansancio. A pesar de cualquier intento de debilitar a Ucrania", pidió el mandatario.

Las palabras de Zelenski llegan en medio de los ataques rusos contra las infraestructuras ucranianas. La Fuerza Aérea ucraniana informó de haber repelido otra oleada de ataques con drones kamikaze y haber derribado 15 de 20 aeronaves no tripuladas.

"Por segundo día consecutivo, el enemigo ha atacado la capital con drones. Según datos preliminares, se ha vuelto a utilizar munición de bombardeo del tipo Shahed", comienza un mensaje publicado por la Administración Militar de Kiev (KMVA).

El director de la KMVA, Serhiy Popko, ha especificado que "alrededor de una docena de objetivos enemigos han sido alcanzados por las fuerzas y medios de defensa aérea en el territorio de Kiev y en las afueras de la ciudad". Asimismo, Popko ha explicado que "los UAV del enemigo han sido lanzados en muchos grupos y han atacado Kiev en oleadas, desde diferentes direcciones, al mismo, tiempo que iban caminando constantemente los vectores de movimiento a lo largo de la ruta".

"Por eso, las alertas de ataque aéreo se han anunciado varias veces en la capital", ha añadido.

La Fuerza Aérea ucraniana informó de que "en la noche del 19 de noviembre, el enemigo atacó de nuevo nuestro país con drones de tipo Shahed-136/131. 15 de 20 drones enemigos fueron destruidos". Uno de los drones causó daños en las instalaciones pertenecientes a la infraestructura de Kiev, pero el fuego ha sido contenido y no se han registrado víctimas.

71 bombardeos rusos

Más allá de los drones, en las últimas 24 horas se han producido 71 bombardeos. El enemigo lanzo cinco misiles y 50 salvas de cohetes contra las tropas ucranianas y territorios poblados.

Los rusos mantienen la presión sobre las fuerzas ucranianas en Avdivka, próxima a la capital de Donetsk. Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas alrededor de Avdivka el 18 de noviembre. Allí consiguieron moderados avances territoriales.

Publicidad