El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, decretó la reimplantación del servicio militar obligatorio, debido a la situación de tensión que se vive con la vecina Rusia.
Según el decreto presidencial, la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente.
El reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército.
El decreto fue publicado en el boletín oficial, por lo que entró en vigor de forma inmediata. El pasado 17 de abril, la Rada Suprema (legislativo) recomendó al presidente ucraniano que restableciera el servicio militar para reforzar la defensa del país, "debido a la agresión de la Federación Rusa".
Por otra parte, las milicias prorrusas se han hecho con un nuevo objetivo en Donetsk durante una manifestación con ocasión del Primero de Mayo.
Centenares de manifestantes asaltaron la sede de la Fiscalía, que estaba fuertemente protegida por policías. Lograron desarmar a los agentes a los que arrebataron sus escudos, cascos, chalecos antibalas y porras, y les dejaron salir a lo largo de un corredor humano.
En la vecina Járkov, manifestantes prorrusos han mantenido también hoy un pulso con las fuerzas policiales que protegían el edificio del Gobierno regional, aunque finalmente no hubo asalto.