Guerra en Ucrania

Los ucranianos de la planta de Azot resisten y Zelenski se niega a entregar el sur del país

Rusia sigue reportando avances en la ciudad de Severodonetsk mientras que Ucrania asegura estar progresando por el sur del país.

Un soldado carga con un lanzagranadas cerca de una trinchera en medio de un bosque en Ucrania

Un soldado carga con un lanzagranadas cerca de una trinchera en medio de un bosque en UcraniaEFE

Publicidad

Quedan cinco días para que se cumplan cuatro meses de un conflicto del cual no se vislumbra un fin cercano. La guerra entre Rusia y Ucrania sigue cosechando capítulos. Los ucranianos, tanto civiles como soldados, atrapados en la planta química de Azot, en Severodonetsk, resisten como pueden las acometidas del ejército de Vladimir Putin y se niegan a rendirse. De igual modo, Volodimir Zelenski se niega a ceder el sur a las tropas rusas.

Los civiles atrincherados en la planta química de Azot se niegan a ser evacuados

Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, calcula que hay 568 civiles en la planta de Azot, entre los cuales se encontrarían trabajadores de la propia planta química como sus familias, además de aquellas personas que rechazan abandonar su hogar.

"Les hemos propuesto muchas veces (a los civiles) ser evacuados, pero no quieren" ha asegurado este domingo Gaidai.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú dijo hace dos semanas que, para poder controlar la ciudad de Severodonetsk, es necesario acabar con la resistencia en Azot. Por otro lado, Kremlin acusa a los combatientes ucranianos de usar a los civiles como "escudo humano".

Ante estas declaraciones, Gaidai ha contestado a Rusia y ha dicho que salir del polígono es "imposible" debido a los constantes disparos y bombardeos. "Si alguien sale, tiene un 99% de probabilidades de morir", ha afirmado el gobernador.

Si bien la situación dentro de la planta es complicada para aquellos que se encuentran atrincherados, las autoridades locales aseguran que cuentan con lo necesario para seguir subsistiendo.

El pasado viernes, Putin declaró no quiere que las ciudades del Donbás en las que tomen el control sean "una especie de Stalingrado". No obstante, en Severodonetsk se está viviendo algo parecido a lo de Mariúpol, donde los bombardeos destruyeron la mayor parte de los edificios.

El general ruso Ígor Konashénkov afirmó que los soldados prorrusos han tomado Metiolkine, una ciudad muy pegada a Severodonetsk. "Todas las declaraciones de los rusos de que controlan Severodonetsk son falsas. Sí, controlan gran parte, pero no toda la ciudad", replicó Gaidai.

Volodimir Zelenski: "Rusia no tiene tantos misiles como ganas de vivir tiene nuestra gente"

En cuanto al sur del país, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que se recuperará y el mar "será ucraniano y seguro". El mandatario, tras una visita a las regiones de Mykolaiv y Odesa, comentó que "Rusia no tiene tantos misiles como ganas de vivir tiene nuestra gente".

Zelenski ha hablado también sobre la crisis alimentaria creada por la guerra, que está afectando a prácticamente todo el mundo, y ha comunicado que "Ucrania hará todo lo posible" para contrarrestarla.

Las tropas ucranianas han conseguido estos últimos días avanzas por el sur e Iván Fédorov, alcalde de Melitópol (Zaporiyia) asegura que "ya se encuentran en los límites de Jersón. Estoy seguro de que en las próximas semanas la ciudad será liberada".

Publicidad

Un fabuloso anillo de pedida

Compra un anillo de 8 euros en el mercadillo y 30 años después descubre que vale una millonada: "El joyero casi se desmaya"

Debra Goddard quería ayudar económicamente a su madre, que había sido víctima de una estafa, y decidió llevar el anillo a una joyería. Se trataba de una joya con un diamante auténtico de 26 kilates que le cambiaría la vida por completo.

Hélices de un avión

Muere una mujer tras chocar contra las hélices de un avión mientras intentaba hacer una fotografía

Ha ocurrido en Kansas, en Estados Unidos. La mujer fue trasladada al hospital, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.