Guerra Israel-Hamás
La última conversación de Iván Illarramendi con un amigo antes del ataque de Hamás: "Mucho disparo, mucha gente muerta, un desastre"
Se confirma que Iván Illarramendi es uno de los rehenes que tiene el grupo terrorista Hamás bajo su poder.
Publicidad
Maya Villalobo e Iván Illarramendi desaparecieron el 7 de octubre, fecha en la que se produjeron los ataques de Hamás en territorio israelí que han acabado desembocando en la situación actual que se vive en Oriente Medio. La muerte de la joven sevillana de 19 años, que estaba en Israel haciendo el servicio militar, fue confirmada en pasado miércoles, pero Iván todavía sigue en paradero desconocido. Ahora ha podido saberse que él es uno de los rehenes de los terroristas.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha sido el encargado de anunciar este martes que el español Iván Illarramendi secuestrado a manos del grupo terrorista Hamás, que tiene a unos 200 rehenes en su poder. Ha sido a través de un mensaje en la red social X, donde el organismo israelí ha incluido la bandera española entre las de los 42 países de los que hay nacionales en manos de dichos terroristas.
"Hay actualmente ciudadanos extranjeros de más de 40 países como rehenes de Hamás", reza el comunicado del Ministerio israelí antes de realizar el siguiente llamamiento: "Os pedimos como padres, como hijos, como seres humanos, que compartáis sus historias y nos ayudéis a traerlos de vuelta a casa".
Inón habló con Dafna minutos antes del ataque
Iván llarramendi vivía junto a su pareja, Dafna -chilena de 47 años con raíces israelíes-, en el kibutz Kissufim en Israel, a unos dos kilómetros de la Franja de Gaza. Una comuna agrícola -en la que ambos convivían con 300 personas- que había sido asaltada por los milicianos de Hamás. Hasta el momento esto era lo único que se sabía sobre Illarramendi.
"Hay muchos padres en Israel que prefieren que su hijo esté muerto que en manos de Hamás"
Inón, uno de los amigos de Iván, habló con la mujer del español minutos antes de desaparecer. Una conversación de la que recuerda "mucho disparo, mucha gente muerta, un desastre". Dafna le avisó que alguien entró en su casa, momento en el que "se acabó la historia", cuenta Inón. Porque ahí se cortó la comunicación y, desde entonces, no saben nada de ellos.
"No hay señales ni de sangre ni de forzar (...) Nosotros queremos la liberación", ha reconocido Inón, no sin exteriorizar su temor por la situación de su amigo: "Hay muchos padres en Israel que dicen que prefieren que su hijo esté muerto que en manos de Hamás".
Sánchez confirma el secuestro de Iván Illarramendi
El propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que el español Iván Illarramendi está secuestrado por el grupo terrorista Hamás, por lo que ha pedido su inmediata liberación.
Tras la reunión extraordinaria de líderes europeos sobre la situación actual en Oriente Próximo, Sánchez ha comparecido en la Moncloa en una declaración sin preguntas. En ella ha destacado la importancia de que "la UE se mantenga bien coordinada y unida" frente al ataque de Hamás contra Israel y la crisis humanitaria desencadenada por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. De ahí que el presidente en funciones haya recordado la posición común adoptada por los Veintisiente, que muestra una "condena rotunda de los horribles atentados terroristas" de Hamás, así como "el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse en el estricto respeto al Derecho Internacional y en particular al Derecho Internacional Humanitario".
Asimismo, Sánchez ha anunciado otros 4 millones de euros de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y ha manifestado que "Israel debe garantizar en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil" en este territorio.
En este contexto es en el que Pedro Sánchez ha incluido la "exigencia de la liberación inmediata, sin condiciones, de todos los rehenes, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi", confirmando así, poco después del mensaje del Ministerio de Exteriores israelí, que el español está en manos de Hamás.
Publicidad