Guerra Rusia - Ucrania
La última exigencia de Trump sobre la guerra de Ucrania que pone a Zelenski contra las cuerdas
Donald Trump tomará posesión como nuevo presidente el próximo 20 de enero y se prevé que la postura de Estados Unidos respecto a Putin y Zelenski cambie. Este es el primer paso que reclama a Ucrania.
Publicidad
Más que una petición parece un ultimatum. Y puede que solo sea el primero de varios más.
La futura administración Trump, a través del próximo asesor de seguridad nacional Mike Walz, le pide a Zelenski que rebaje la edad de reclutamiento de soldados desde los 25 hasta los 18 años. El margen de acción de Zelenski es muy limitado por múltiples razones.
La primera es que no se trata de una demanda que caprichosamente se plantee por vez primera. Al contrario, ya la administración Biden llevaba meses pidiéndole al gobierno ucraniano que diera este paso.
La segunda razón por la que es muy probable que Zelenski acepte es el momento en que se produce. No solo Trump va a tomar posesión el 20 de enero prometiendo cambios notables en la posición de Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania, sino que ya ha dejado saber por adelantado que va a hablar directamente con Putin y que entre ellos dos hay una relación mucho menos difícil de la tienen hasta ahora Biden y Putin.
Ucrania no está en absoluto en posición de enemistarse con la nueva administración Trump
Ucrania rebajó en abril pasado la edad de reclutamiento de sus soldados desde los 27 a los 25 años. Para no rebajarla más añade dos argumentos. Uno, que no tiene suficientes armas para equipar a más soldados. Dos, que tiene problemas demográficos porque su población ya ha pasado de 51 millones en 1991 a 41 en 2022 y que movilizar a más hombres jóvenes comprometería el futuro del país. Añade que desde el inicio de la guerra el número de nacimientos se ha reducido un tercio.
Pero desde hoy Estados Unidos advierte con más intensidad que nunca que si Ucrania pide la mayor ayuda posible a sus aliados, también ellos deben contribuir de la mayor manera posible. Y que son necesarios más soldados para estabilizar los frentes de batalla.
Independientemente de la solidez de los argumentos de unos y otros, la realidad es que Ucrania no está en absoluto en posición de enemistarse con la nueva administración Trump.
Por eso el debate es un símbolo del nuevo contexto de la guerra: Ucrania va a empezar a recibir mucha menos comprensión y tolerancia por parte de Washington y rebajar la edad de reclutamiento es probable que no sea la exigencia más dolorosa que se le imponga.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad