Terremoto mortal China

Al menos 126 muertos y casi 200 heridos en un terremoto de magnitud 7'1 en el Tíbet

La tierra tembló con fuerza en una zona montañosa cercana a Nepal, a unos 80 kilómetros al norte del Everest.

Al menos 126 muertos y más de un centenar de heridos en un terremoto de magnitud 7 en el Tíbet

Publicidad

Un terremoto de magnitud 7'1, cifrado en 6'8 por las autoridades chinas, ha sacudido este martes una región occidental de China, en las inmediaciones del Tíbet, y ha causado la muerte de al menos 126 personas y cerca de 180 heridos, según datos ofrecidos por el Ministerio de Gestión de Emergencias chino. El fenómeno ocurrió alrededor de las 09:05 hora local (01:05 GMT), afectando específicamente el condado de Tingri en la prefectura de Xigaze. En esta zona viven unas 800.000 personas.

El sismo se produce en una zona de elevada altitud, con picos de hasta 4.200 metros y una gran actividad sísmica debido a la interacción de las placas de India y Eurasia. Las autoridades han confirmado la llegada de más de 1.500 rescatistas a la zona, en medio de la incertidumbre por un número indeterminado de personas atrapadas bajo los escombros.

La destrucción y las réplicas

El Centro de Redes Sismológicas de China ubica el epicentro del terremoto en la zona de Tingri, una región autónoma en el suroeste de China. Se encuentra a los pies del Himalaya, a 80 kilómetros del Everest, el pico más alto del mundo. Pocos edificios quedaban en pie en algunas aldeas. A lo largo del día, se han producido decenas de réplicas que agravaron la situación. El terremoto también se ha notado en países como Nepal, India o Bután.

Según la agencia oficial Xinhua, "el número de víctimas podría aumentar", pues hay lugares aún incomunicados y zonas a las que los servicios de emergencia están intentando llegar a las zonas más remotas. Algunas imágenes que circulan en redes sociales muestran derrumbes importantes y carreteras bloqueadas. Además, hay malos pronósticos de rescatar a gente con vida porque en esta zona, por la noche las temperaturas pueden bajar hasta los -16ºC.

Se extiende a países vecinos

En Katmandú, la sacudida despertó a los residentes y muchos huyeron a la calle en medio de la madrugada, aunque no se han confirmado daños graves ni víctimas por el momento. "Es probable que en las áreas más cercanas a la frontera con Tíbet el temblor haya sido mucho más intenso", reportaron medios nepalíes.

Asimismo, varios estados del norte indio, como Bihar y Assam, registraron movimientos que llevaron a la gente a desalojar edificios. "No se han reportado muertes ni daños en la India", señaló el canal NDTV, aunque se mantiene la alerta para descartar incidentes en zonas rurales de difícil acceso.

El Gobierno local ha organizado refugios provisionales y la distribución de mantas, agua y productos de primera necesidad. Las fuerzas de emergencia trabajan a contrarreloj para despejar carreteras y localizar víctimas, mientras evalúan los daños estructurales en hospitales y escuelas.

El ministro de Gestión de Emergencias de China declaró que "se prioriza la búsqueda de supervivientes y la asistencia médica inmediata" y pide cautela ante posibles réplicas en los próximos días, cuando las labores de rescate podrían verse interrumpidas de nuevo.

Reacciones políticas al terremoto

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet que huyó a la India junto con miles de tibetanos a principios de 1959 después de un levantamiento fallido contra el dominio chino, dijo que estaba profundamente entristecido. "Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han resultado heridos", aseguró el Nobel de la Paz.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping dijo que se hará el máximo esfuerzo en las búsquedas y rescates para minimizar las bajas y reasentar a las personas afectadas. Pekín es actualmente quien administra el Tíbet como una región autónoma dentro de China.

Un historial de grandes sismos

La zona del Tíbet, por su situación geológica, está sujeta a constantes terremotos. De hecho, en diciembre de 2023, un sismo de magnitud 6,2 en las provincias de Qinghai y Gansu dejó más de 150 fallecidos y grandes destrozos. Entonces, la densidad de población marcó la diferencia: eran zonas relativamente habitadas en contraste con otras regiones del Himalaya.

"Durante el último siglo ha habido 10 terremotos de al menos magnitud 6 en el área donde ocurrió el sismo del martes", recordó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad