Reina Isabel II de Reino Unido
La última imagen de la reina Isabel II: con bastón en el castillo de Balmoral
A los 96 años, la reina Isabel II de Inglaterra ha muerto en el castillo de Balmoral, en Escocia.
Publicidad
La reina Isabel II de Reino Unido ha muerto este jueves, 8 de septiembre de 2022, en el castillo de Balmoral, en Escocia. El Palacio de Buckingham ha confirmado la noticia e instantes más tarde, el nuevo rey de Inglaterra Carlos III lanzaba un comunicado despidiendo a su madre. Desde hace varios días, Isabel II no aparecía públicamente, y, este jueves, sus médicos informaban que su estado de salud estaba empeorando.
La última imagen pública de la monarca se produjo este martes. La reina de Inglaterra recibía a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, en la residencia de Balmoral. Es destacable que cuando la soberana encarga la formación de gobierno a un nuevo primer ministro, se hace en el palacio de Buckingham, en Londres. Pero el estado de salud de la monarca obligó a evitar un viaje y salir del lugar donde disfrutaba sus vacaciones estivales.
Desde hace meses, la Casa Real británica había informado de los "problemas de movilidad" que sufría la reina Isabel II, y que la obligaron a reducir su agenda. La notificación de hoy era diferente. Los médicos han utilizado la palabra 'preocupación'. Y eso, en el lenguaje de la monarquía británica, era un dato a tener en cuenta. Ahora, comienzan los 10 días de luto en Reino Unido que finalizará con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster.
70 años de reinado
Isabel II se convirtió en la reina de Inglaterra en el año 1952 tras la muerte de su padre, Jorge VI, a los 56 años por un cáncer de pulmón. Han sido 70 los años de reinado de la monarca británica. Su reinado ha estado caracterizado por una gestión de unificación nacional, se ha encargado de mantener y evitar la separación del Reino Unido con sus países constituyentes.
Carlos III, nuevo rey de Inglaterra
A los 73 años, el príncipe Carlos se convierte en el rey Carlos III de Inglaterra. "Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", declaraba la primera ministra Truss en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street. Asimismo, tendrá que jurar el cargo de manera privada ante el Consejo de Adhesión
Publicidad