Guerra Israel - Hamás
Las últimas palabras del niño de 6 años asesinado a puñaladas por su casero por ser musulmán en Estados Unidos
El casero del pequeño lo adoraba hasta el punto de haberle construido una casa del árbol. Tras el estallido del conflicto en Israel, se radicalizó y acabó matándolo con 26 puñaladas.
Publicidad
Un niño de origen palestino, de 6 años y nacido en Estados Unidos, fue asesinado por su casero de 71 años, Joseph Czuba, que le asestó 26 puñaladas. Al parecer, la actitud del agresor cambió radicalmente cuando estalló la guerra en Israel, y la Policía ha afirmado que la víctima, Wadea al-Fayoume, fue atacada por ser musulmán.
Los hechos tuvieron lugar en Illinois, Estados Unidos. La madre del pequeño, Hanaan Shahin, de 32 años según un comunicado policial, presenció el ataque y resultó gravemente herida. A su vez, intentó luchar contra el atacante y logró avisar a la Policía tras correr hacia el baño. Shabin lleva viviendo en Estados Unidos 12 años y dio a luz a sus tres hijos en el país.
Tras el feroz e inesperado ataque, el pequeño fue trasladado al hospital donde, a las pocas horas, moriría como resultado de sus heridas. Según las declaraciones de su tío recogidas por la CNN, sus últimas palabras fueron: "Mamá, estoy bien".
El asesinato
La víctima mortal y su madre vivían en dos habitaciones alquiladas y ubicadas en el piso de abajo del lugar donde residía Czuba, por lo que el contacto era frecuente y "amable". A pesar de esto, el agresor comenzó a cambiar su actitud repentinamente, volviéndose cada vez más radical como consecuencia de escuchar una emisora de radio conservadora en la que relataban los sucesos acaecidos en Israel.
Según las declaraciones de su esposa dadas a la Policía, Czuba temía que iban a ser atacados por personas de ascendencia de Oriente Medio. Es más, llegó a sacar 1.000 dólares de un banco ante el temor de que el país sufriese la destrucción de su red eléctrica.
"Vosotros, los musulmanes, debéis morir"
La paranoia llegó hasta un nivel en el que decidió atacar a sus inquilinos. Algunos mensajes de texto que han sido compartidos por la familia informan acerca de que Czuba intentó asfixiar a Shahin mientras repetía: "Vosotros, los musulmanes, debéis morir".
Finalmente, cogió un cuchillo de cocina de más de 30 centímetros y comenzó su brutal ataque contra la familia. Al pequeño le asestó un total de 26 puñaladas, fueron tan brutales que el cuchillo quedo incrustado en el abdomen de la víctima hasta la hora de la autopsia. A la madre le infringió algunos cortes profundos entre los que desatacan los asestados en su rostro, que le impidieron poder hablar durante los días consecuentes.
El funeral
El funeral tuvo lugar mientras el acusado comparecía ante el tribunal. La madre de la víctima, Shahin, no pudo acudir debido a que se encontraba en el hospital ingresada por sus graves heridas.
En el funeral, el tío de la víctima, Hannon, destacó la personalidad cariñosa y amable del pequeño: "Le encantaba la vida. Se comportaba como un niño normal de seis años, siempre con una sonrisa".
Comunicado de la Policía
La mañana del sábado del 14 de octubre, alrededor de las 11:38 horas estadounidenses, la oficina del Sheriff del Condado de Will, recibió una llamada que solicitaba que una patrulla se dirigiese a S. Lincoln Highway.
Desde la oficina del Sheriff se redactó un comunicado en el que se relatan los hechos:
"Se informó al personal policial de que la mujer, de 32 años, llamó al 911 después de que su casero la atacara con un cuchillo. La víctima declaró que corrió al cuarto de baño y continuó luchando contra su atacante mientras marcaba el 911. Diputados de la Oficina del Sheriff del Condado de Will y oficiales del Departamento de Policía de Plainfield respondieron a la escena. A su llegada, localizaron al sospechoso, Joseph M. Czuba de Plainfield, sentado en posición vertical en el suelo cerca de la entrada de la residencia. Joseph Czuba presentaba una laceración en la frente y fue trasladado posteriormente a un hospital de la zona para recibir tratamiento.
Los agentes localizaron a dos víctimas dentro de la residencia, en un dormitorio. Ambas víctimas presentaban múltiples heridas de arma blanca en el pecho, el torso y las extremidades superiores. Ambas víctimas fueron trasladadas a un hospital de la zona para recibir tratamiento. La mujer de 32 años fue trasladada en estado grave y presentaba más de una docena de puñaladas en el cuerpo. El varón de ocho años tenía más de una docena de puñaladas en el cuerpo y fue trasladado en estado crítico. El niño de ocho años sucumbió a las heridas y fue declarado muerto por un médico del hospital".
Actualización del comunicado
Tras estas declaraciones y como consecuencia de actualizaciones y de un error respecto a la edad de la víctima, la Policía publicó un comunicado actualizado:
"Inicialmente se informó al personal policial de que la víctima juvenil tenía ocho años. Esa información inicial era incorrecta, y la víctima juvenil tiene seisaños. El 15/10/2023, se realizó una autopsia a la víctima. El patólogo forense que realizó la autopsia extrajo el cuchillo del abdomen del niño en ese momento. El niño de seis años fue apuñalado 26 veces en todo el cuerpo. El cuchillo utilizado en este ataque es un cuchillo de estilo militar dentado de doce pulgadas y hoja de siete pulgadas.
El sospechoso, Joseph M. Czuba, no hizo ninguna declaración a los detectives sobre su implicación en este atroz ataque. A pesar de que el sospechoso no hizo ninguna declaración a los detectives, el personal pudo reunir suficiente información mediante entrevistas y pruebas para acusar formalmente a Joseph Czuba de numerosos delitos".
Declaraciones de los familiares
El padre de la víctima, Odey Al-Fayoume, declaró que los derechos de su hijo habían sido "violados" y que hay muchas otras familias en Palestina que "deberían entender" lo que estaba diciendo.
"Quiero que mi hijo sea una vía que resuelva este conflicto"
"Este asunto no es entre dos países. Es una cuestión internacional. Quiero que mi hijo sea una vía que resuelva este conflicto", insistió Odey Al-Fayoume.
Por otra parte, Yousef Hannon, tío de la víctima y portavoz de la familia, ha declarado que no existían "malos indicios" en la relación entre Czuba y las víctimas. Destacando que, además de que fuese amable con toda la familia, trataba a Wadea "como un nieto". Es más, pocas semanas antes de que lo agrediera, había asistido a su cumpleaños y le llevó "algunos juguetes y regalos".
En la comunidad, Czuba era percibido como un vecino agradable que, incluso, según declaraciones del padre de la víctima, le construyó una casa del árbol al pequeño.
El juicio
Joseph Czuba ha sido acusado de asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, dos delitos de odio y agresión con agravantes con un arma mortal.
En el juicio, los detectives pudieron constatar que las dos víctimas fueron atacadas debido a que eran musulmanas y al conflicto entre Hamás e Israel.
En las actas judiciales conseguidas por el medio NBC News, los fiscales acusaron a Czuba de expresarle verbalmente a Shanin que "estaba enfadado con ella por lo que estaba ocurriendo en Israel". Ante esto, la madre respondió que "rezaran por la paz". Sin embargo, Czuba no le dio la oportunidad de hacer nada, ya que en ese mismo momento "la atacó con un cuchillo".
El acusado declaró que entendía los cargos que se les achacaban. Después de esto, lo volvieron a llevar a la cárcel ubicada en Joliet, cerca del suroeste de Chicago.
Más Noticias
Finalmente, cabe destacar que Czuba cuenta con un abogado designado por el tribunal y que se encuentra a la espera de su sentencia. La próxima cita judicial está programada para el 30 de octubre.
Publicidad