Accidente aéreo

La últimas palabras del piloto del avión que podrían aclarar los motivos del accidente en Kazajistán

Las transcripciones de la conversación del piloto con la torre de control que apuntan a un choque con un pájaro.

Servicios de emergencias trabajan en el lugar del accidnete

Publicidad

El accidente del Embraer E190AR de Azerbaijan Airlines que dejó 38 muertos ha cobrado un giro inesperado tras la aparición de informes que apuntan a un posible impacto de un misil de defensa aérea. Mientras las autoridades continúan analizando, siguen saliendo informaciones que alimentan las teorías sobre el motivo del accidente. Este jueves el diario 'Mirror' tuvo acceso a las transcripciones de la conversación del piloto con la torre de control que apuntan a un choque con un pájaro.

Últimos mensajes del piloto

El avión partió de Bakú con destino a Grozny, pero las condiciones meteorológicas complicaron su aproximación. Según la transcripción de las conversaciones con la torre de control, la tripulación reportó la pérdida del sistema GPS sobre las 08:12 horas y solicitó orientación para regresar al aeropuerto de origen.

Sin embargo, a las 8:16 horas, el piloto retomó la comunicación con el controlador, en la que le informó que tenían un fallo de control por el impacto de "un pájaro en la cabina". Desde tierra le preguntaron qué tipo de ayuda necesitaba y este les comunicó que se dirigía a Mineralnye Vody, un aeropuerto en el sur de Rusia. Poco después pidieron al piloto realizar "una órbita hacia la izquierda", pero el piloto aseguró que había "perdido el control". Ante la situación, los pilotos decidieron dirigirse al aeropuerto ruso de Makhachkala.

A las 8:22 horas el piloto comunicó a los controladores que "el sistema hidráulico había fallado", pero dos minutos más tarde afirmó que todo estaba "en orden", algo que desde la torre de control no llegaron a escuchar. "Es muy difícil escucharte… dime tu altitud", le pedían. Sin embargo, la aeronave desapareció del radar y reapareció 37 minutos después, momentos antes de estrellarse en Aktau, Kazajistán.

Hipotesis sobre el accidente

En un principio se atribuyó el motivo del accidente a fallos técnicos condiciones climáticas adversas y, tras los mensajes del piloto, todo parece apuntar a un choque con una bandada de aves. No obstante, han ido surgiendo teorías que vinculan el siniestro con un ataque con misiles. Un canal de Telegram vinculado a los servicios de seguridad rusos informó que sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 desplegados en Chechenia podrían haber disparado un proyectil que impactó en la aeronave. La tripulación habría confundido este impacto con un choque de aves. Según las fuentes, el misil fue lanzado a unos 18 kilómetros al norte del aeropuerto de Grozny, en el distrito de Naursky. Además, habían unos extraños agujeros en el casco de la nave.

El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania afirmó que el avión fue alcanzado por un misil ruso mientras sobrevolaba el espacio aéreo cerca de Grozny. Por su parte, fuentes del gobierno azerbaiyano aseguran que la metralla de un proyectil tierra-aire dañó la aeronave durante un operativo ruso para repeler un ataque de drones ucranianos en el Cáucaso Norte.

Cajas negras

Las cajas negras de la aeronave fueron recuperadas en el lugar del accidente y serán analizadas con la colaboración de especialistas de Embraer, quienes han llegado a Kazajistán para apoyar la investigación. Según el fiscal de transporte de Mangystau, las labores de inspección del área de más de 4.000 metros cuadrados están en su etapa final. El Kremlin ha pedido evitar conclusiones precipitadas y esperar los resultados oficiales de la investigación. Mientras tanto, medios azerbaiyanos instan a Moscú a asumir responsabilidades si se confirma el uso indebido de sistemas de defensa aérea en una zona civil.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad