Alemania

La ultraderecha crece en Europa: últimos sondeos de las elecciones alemanas

Los sondeos apuntan a la victoria de los conservadores con un 31% de los votos, mientras que AfD alcanza el 21% y Scholz cae al tercer puesto.

Alice Weidel

Publicidad

Este domingo, Alemania celebra las elecciones federales al Bundestag, las cuales marcarán el futuro del país y de las que desde Europa están muy pendientes. Los últimos sondeos indican que la Unión Demócrata Cristiana (CDU), liderada por Friedrich Merz, se perfila como la fuerza más votada, con una intención de voto del de un 31%. Sin embargo, estos números no serian suficientes para gobernar en solitario, por lo que tendrán que buscar aliados.

No obstante, la gran sorpresa de estos sondeos es el crecimiento de la ultraderecha. La Alternativa para Alemania (AfD), encabezada por Alice Weidel, se ha consolidado como la segunda fuerza con un 20/21% de los votos. Su ascenso ha estado impulsado por el descontento por la economía y la inmigración; además, recientemente ha recibido el apoyo de Elon Musk. A pesar de este crecimiento, su entrada en el gobierno es complicada, ya que el resto de fuerzas políticas han descartado realizar cualquier alianza con ellos.

Por su parte, el tercer lugar lo ocupa el Partido Socialdemócrata (SPD) del actual canciller Olaf Scholz, que ha experimentado una caída significativa. Según estas encuestas, solo alcanzarían entre el 15/16% de los votos, lo cual los situaría muy lejos del resultado obtenido en las elecciones de 2021.

Un parlamento muy dividido

El Bundestag quedará muy dividido. Los Verdes, liderados por Robert Habeck, se sitúan en torno al 13%, mientras que el Partido Liberal (FDP), que formó parte del actual gobierno de coalición, corre el riesgo de quedar fuera del Parlamento, ya que solo alcanza el 4% en los sondeos.

La Izquierda (Die Linke) podría mantenerse con un 6%, mientras que el nuevo partido BSW (Por la Razón y la Justicia) ronda el 4%, lo cual lo dejarí al borde de la representación parlamentaria.

Posibles alianzas

Si se confirman estos resultados, la CDU tendrá que buscar socios para gobernar. Una opción sería pactar con los liberales y los socialdemócratas, formando una gran coalición. También podría intentar una alianza con Los Verdes, aunque las diferencias programáticas hacen que esta opción sea más difícil.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad