Elecciones Francia
Histórica victoria de la ultraderecha de Le Pen en las elecciones de Francia
Macron pide unirse contra la extrema derecha en la segunda vuelta ante los resultados favorables para Le Pen en la primera. Algunas proyecciones de voto vaticinan una mayoría absoluta de los ultraderechistas.
Publicidad
El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ha ganado con margen la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas con un 34% de los votos, claramente por delante del Nuevo Frente Popular de izquierda (NFP) y del bloque macronista.
Ante estos prometedores resultados y tras conocerse las estimaciones de voto, Le Pen ha pedido para la segunda ronda del 7 de julio "una mayoría absoluta" que permita gobernar a Jordan Bardella sin las trabas del presidente francés, Emmanuel Macron. "No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", ha afirmado la política, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en la primera vuelta con una amplia mayoría.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido en la noche de este domingo "una unión amplia claramente democrática y republicana" frente a la extrema derecha en la segunda vuelta de las legislativas, tras la amplia victoria de sus listas en la primera.
Del mismo modo, el expresidente francés François Hollande, candidato diputado en los comicios legislativos por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (que engloba al Partido Socialista), ha pedido una "unión lo más amplia posible" para la segunda vuelta contra la ultraderecha de Marine Le Pen. Tras conocerse las primeras proyecciones que dejan al NFP en segundo lugar con en torno al 28%, Hollande ha apelado a ser "consciente" de que la unión es necesaria para impedir una potencial mayoría absoluta de la extrema derecha en la Asamblea Nacional. Esa unión debe ser "lo más amplia posible", por lo que llama a todos los electores, "más allá de la izquierda", a expresarse en consecuencia para defender los valores republicanos y tener una futura Asamblea Nacional que respete los derechos humanos, sin importar las consignas de voto que emitan los cabezas de partido. "El presidente de la República parece haberse desvanecido. La mayoría está hecha jirones", ha subrayado.
Por otro lado, el líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado que en la segunda vuelta de las elecciones legislativas retirarán las candidaturas allí donde han quedado en tercer lugar. "En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN, ni un escaño de más para el RN", ha afirmado tras conocerse las primeras estimaciones de voto. Por ello, aunque en la mayor parte de las circunscripciones la segunda vuelta será un duelo a dos, mayoritariamente entre el NFP y RN, allí donde tres candidaturas pasan a la siguiente ronda, el bloque izquierdista retirará la suya para evitar dividir el voto frente a la ultraderecha.
Mélenchon ha hecho hincapié, además, en que la "trampa" de la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria anticipada de elecciones legislativas que ideó Macron se ha vuelto en su contra en una "dura e indiscutible derrota del presidente, de su candidato (el primer ministro, Gabriel Attal) y de la pretendida mayoría presidencial". "Hay que dar una mayoría absoluta al NFP, que llega como la única alternativa", afirma el dirigente izquierdista, que se ha mostrado optimista sobre una mejora de las cifras de la coalición de izquierdas (que engloba a LFI, al Partido Socialista, a los comunistas y a los ecologistas) una vez se vayan conociendo los resultados definitivos a lo largo de la noche. Para Mélenchon, la cita con las urnas del 7 de julio será de una "intensidad excepcional". "No se trata solo de votar contra, no sólo de formar barrera, se trata de votar por otro futuro respetuoso con todas las personas", ha concluido.
Proyecciones de voto para la segunda vuelta
El RN incluso podría alcanzar la mayoría absoluta en la segunda vuelta del próximo 7 de julio, según al menos una de las proyecciones. El RN y algunos aliados conservadores habrían logrado entre un 33 y un 34,5% de los votos este domingo, mientras que el Nuevo Frente Popular (NFP), de izquierda, se llevaría entre el 28,1 y el 28,5%. Más lejos quedarían el bloque macronista, con entre un 20,3 y un 22,5 %, mientras que el conservador Los Republicanos (LR) puede haber logrado un 10%.
El RN y sus aliados podrían alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, que está en 289 diputados, según dos de las proyecciones para la segunda vuelta. La proyección de Elabe le asigna 260-310 escaños, mientras que la de Ipsos prevé 230-280, y la tercera, de Ifop, se queda en 240-270 diputados. Hasta ahora, tenía solamente 88 diputados. El NFP tendría 115-200 diputados, y el bloque macronista se hundiría, al caer a 60-100 (hasta ahora tenía 250), según las tres proyecciones. El conservador Los Republicanos tendría de 30 a 61 escaños. La participación habría alcanzado entre el 65,8 y el 69 %, la más elevada en una primera vuelta en elecciones legislativas desde 1981, en una muestra del gran interés que han generado esta convocatoria anticipada entre los franceses.
Aumento de la participación
La jornada ha estado marcada por la alta participación, de un 67,5%, 20 puntos más de la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2022 (47,51%).
El importante aumento de afluencia a las urnas es uniforme por todo el país. Entre los 95 departamentos de la Francia metropolitana, en algo más de la mitad se había superado ya el 60% de participación y solo en uno (Seine Saint Denis, el más pobre del país) no se había alcanzado la mitad (47,04%).
Aunque en un principio se desconocía a qué opciones políticas podrían favorecer estos datos de participación, todo parece indicar a que se trata de los simpatizantes de Le Pen, pues las estimaciones de voto la dan como ganadora de esta primera vuelta mientras Macron ha reconocido su derrota.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad