Las fuerzas estadounidenses en Afganistán reconocieron que un avión militar de Estados Unidos se estrelló este lunes en el este afgano, aunque negaron que fuera derribado por los talibanes y tacharon las reivindicaciones efectuadas por los insurgentes de "falsas".
"Un bombardeo de EEUU E-11A se estrelló hoy en la provincia de Ghazni (...) Mientras las causas de la colisión están siendo investigadas, no hay indicios de que la colisión se debiera a fuego enemigo", aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett.
A continuación, el oficial estadounidense tachó las afirmaciones talibanes de "falsas".
Los talibanes habían reivindicado antes en un comunicado el derribo de una aeronave de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en el que "todos los tripulantes del avión y los oficiales de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) a bordo murieron".
La reivindicación de los talibanes llegó después de que las autoridades afganas aseguraran que el aparato siniestrado era un avión comercial de una aerolínea local, aunque esa hipótesis pronto fue perdiendo fuerza a medida que las compañías lo negaban al tiempo que llegaban imágenes del siniestro, que apuntaban a un aparato estadounidense, algo que finalmente confirmó Estados Unidos.
Afganistán vive una cruenta guerra desde que en 2001 una coalición liderada por Estados Unidos derrocó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad dominan amplios territorios.