Publicidad

CHILE | LLAMAS PROPAGADAS POR EL VIENTO Y EL CALOR

Un centenar de viviendas arrasadas y más de 400 evacuados por un gran incendio forestal a las afueras de Valparaíso

Un gran incendio forestal en la ciudad chilena de Valparaíso ha obligado a centenares de vecinos a salir a la carrera de sus casas. El viento ha ido acercando el fuego hasta zonas habitadas calcinando 100 viviendas y dejando heridas al menos a 19 personas. Hace menos de tres años un incendio similar dejó también en esta ciudad 15 muertos y casi 3.000 casas arrasadas.

Un centenar de viviendas han ardido y unas 400 personas han sido evacuadas como consecuencia de un incendio aún no extinguido que se declaró la tarde de este lunes en la ciudad chilena de Valparaíso, y que ha causado heridas leves a 19 personas, en su mayoría por inhalación de humo. "Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar", declaró el subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, en una conferencia de prensa convocada para dar cuenta del siniestro, que comenzó en una zona boscosa denominada Laguna Verde.

El fuerte viento, de hasta 60 kilómetros por hora, propagó las llamas hacia las zonas habitadas del sur de Valparaíso, donde las temperaturas alcanzaron los 34 grados. Las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de las casas situadas en la zona de riesgo y declararon la alerta roja en esta ciudad, que en abril de 2014 sufrió un incendio que dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 muertos y más de 500 heridos.

Cinco brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 49 unidades de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar están combatiendo el incendio, con apoyo aéreo de diez aeronaves que han debido paralizar su trabajo al caer la tarde. Los bomberos han informado de que la situación está "relativamente en calma", indicó el intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien agregó que durante la noche se realizaría un seguimiento permanente de la evolución de las llamas.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, indicó que el balance de viviendas afectadas podría aumentar. "Todos los esfuerzos se han puesto en detener el fuego y albergar a las familias", añadió. El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, informó de que los albergues municipales habilitados para acoger a las familias damnificadas atienden a una treintena de personas. "Hay que estar con la gente", dijo Sharp, quien asumió el cargo el pasado 6 de diciembre y se ha comprometido a urbanizar y reconstruir las zonas arrasadas por el fuego.

"Podemos hacer las cosas mucho mejor", afirmó el alcalde, quien demandó a las autoridades estatales un plan maestro de emergencias para esta ciudad, que de manera recurrente se ve afectada por graves incendios.

El siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento, se inició en una zona de matorrales y eucaliptos, y produjo una extensa columna de humo visible a decenas de kilómetros de distancia, incluida la autopista que une Valparaíso con Santiago, que registraba una alta intensidad circulatoria este lunes, último día festivo de la Navidad.

Además de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene en alerta roja otros cuatro municipios de esa región y de la Metropolitana debido a los incendios.

Publicidad