Publicidad

NUEVO REVÉS EN EL GOBIERNO DE TRUMP

Un juez de EEUU bloquea la amenaza de Trump de retirar los fondos a las 'ciudades santuario'

El presidente pretendía retirar los fondos a las llamadas ciudades 'santuario', aquéllas que no colaboran con su política de inmigración, pero se ha encontrado con un 'no' en los tribunales. El juez William H. Orrick considera que esta ley "viola totalmente las leyes federales en un intento de proteger a los extranjeros de ser expulsados de Estados Unidos".

Un juez federal estadounidense ha impuesto este martes un requerimiento a nivel nacional con el que bloquea temporalmente la amenaza del presidente, Donald Trump, de cortar una serie de fondos federales a una decena de estados, condados y localidades incluidas en las denominadas 'ciudades santuario' si se niegan a colaborar con las autoridades en materia de inmigración.

El tribunal de Distrito de San Francisco William H. Orrick ha impuesto este requerimiento contra la orden del presidente firmada el pasado mes de enero en la que lanza esta amenaza a las 'jurisdicciones santuario', las que considera que "violan totalmente las leyes federales en un intento de proteger a los extranjeros de ser expulsados de Estados Unidos".

En un documento de 49 páginas, recogido por el diario 'The Washington Post', Orrick ha señalado que el texto del presidente es "vago" y "amplio" y ha subrayado incluso las discrepancias que existen dentro de los miembros del Gobierno de Trump sobre la interpretación de esta norma.

Según el magistrado, la ciudad de San Francisco y el Condado de Santa Clara, jurisdicciones que han presentado sendas demandas contra esta legislación, tienen mucha facilidad para ganar en sus querellas contra la orden ejecutiva.

Las denominadas 'ciudades santuario' son aquellas que, en contra de lo que indican las leyes federales, ofrecen ayuda a los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en el país en un intento por evitar su deportación.

"Muchas de estas jurisdicciones se están desmoronando bajo el peso de la inmigración ilegal y los crímenes violentos", indicó la semana pasada en un comunicado el Departamento de Justicia, reiterando la amenaza de Trump.

Publicidad