306.880000

Publicidad

Coronavirus

Una española residente en Grecia cuenta cómo han controlado el coronavirus: "Con las primeras muertes cerraron las fronteras"

Cristina Velasco, una española que vive en Grecia, ha asegurado que las primeras medidas contra la pandemia se adoptaron en febrero y que, al llegar las primeras muertes, se cerraron las fronteras.

Un caso que llama la atención es el de Grecia, un país que ha conseguido mantener a raya el coronavirus. Se han producido muchos menos contagios y fallecimientos que en otros países como España.

Cristina Velasco, una española que vive en la capital griega, en Atenas, ha asegurado que las primeras medidas contra la pandemia se adoptaron en febrero. "Al principio hubo registrados unos casos en el norte de Grecia y posteriormente empezaron los casos en Atenas", cuenta.

El 26 de febrero detectaron el primer contagio y al día siguiente cancelaron los grandes eventos. El 10 de marzo cerraron los centros educativos y dos días después: restaurantes y museos. "Con las primeras muertes se decretó el cierre de fronteras, a partir del día 15 de marzo", explica Cristina, y ocho días después, con 17 fallecidos y 700 infectados, Grecia decretó la cuarentena total.

A día de hoy el país heleno registra 121 muertos y 2.400 contagiados. Según cuenta Cristina, el confinamiento es muy parecido al que hay en España ya que "los supermercados y farmacias están abiertas", mientras que "los hoteles y restaurantes están cerrados".

Grecia tiene ahora que recuperar su débil economía, con un alto nivel de paro y una gran deuda pública. El 20% de sus ingresos depende del turismo, algo para lo que ya se han puesto en marcha.

"Lo que van a querer es que en verano venga el turismo internacional, porque es lo que nutre al país", explica Cristina. Ha avanzado además que se están planteando que las personas que viajen "a Grecia tengan que hacerse un test obligatoriamente", además se tendrán que cumplir con las medidas de distancia.

Publicidad